El teléfono de atención a mujeres maltratadas en Canarias ha atendido 7.738 llamadas en 2008
El teléfono de atención de emergencia a mujeres maltratadas del 112, en Canarias, ha atendido entre los meses de enero y julio de este año un total de 7.738 llamadas, 1.254 llamadas más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 19%.
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha asegurado este jueves en un comunicado que “las mujeres denuncian más y conocen los recursos que les pueden ofrecer atención y protección”.
El servicio que presta el 112, añade la consejera, a las mujeres víctimas de violencia es un recurso consolidado, que funciona desde hace nueve años, y que “está dando una respuesta inmediata, las 24 horas del día, todos los días del año, a las mujeres de todas las islas que en una situación de violencia o amenazas, necesitan ayuda”.
El SAMVV 112, explica Rojas, es un servicio dirigido a mujeres que hayan sufrido una agresión o estén en situación de riesgo inmediato de sufrirla.
Es un servicio, incide, que se presta las veinticuatro horas del día y que es atendido por un equipo de profesionales especializado en violencia machista, quienes derivan los casos, según la necesidad, al resto de servicios de urgencias, presentes en las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (112).
En estas salas operativas se coordinan los recursos sociales normalizados y específicos que deben intervenir en cada caso, incluidos los de atención inmediata a las mujeres víctimas de la violencia localizados en cada una de las islas (D.E.M.A.).
29% de emergencia
Del total de llamadas realizadas durante estos primeros siete meses del año, señala la nota, el 29% fueron de emergencia, el 34% de urgencia y el 36,5% de información.
La isla de Tenerife, con 3.546 llamadas, fue donde se contabilizaron más incidentes, seguida de Gran Canaria, con 2.957 y Lanzarote con 527.
En 2008, según datos de la Consejería de Bienestar Social, han aumentado las llamadas en todos los tipos de violencia.
El caso más representativo es el de la violencia física con agresión sexual (VFCA) que en números absolutos aumentó en 38 casos, más del doble de casos atendidos que el año anterior.
Las llamadas referidas a violencia física sin agresión sexual (VFSA) fueron 3.628, lo que supuso 669 casos más respecto al 2007.
Las llamadas referidas a violencia no física (VNF) aumentaron en 374 casos.
En el año 2008, recuerdan desde la consejería, se han producido además en Canarias dos casos de muerte violenta de mujeres como consecuencia de la violencia machista, según se ha registrado en el Instituto Canario de la Mujer.