La Audiencia de Cuentas alerta sobre el endeudamiento de la ULPGC
El informe de fiscalización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) del ejercicio 2003 recomienda a la institución académica que no utilice la endeudamiento como fuente de financiación, pese a que exista un compromiso de la Administración autonómica con la Universidad para afrontar el saneamiento financiero a través de la amortización de los préstamos suscritos por la ULPGC con terceros.
Este documento fue presentado este miércoles en la Comisión de Presupuestos y Hacienda por el presidente del órgano fiscalizador, Rafael Medina Jáber, que detalló que el informe también aconseja a la Universidad que cuente con los módulos informáticos oportunos para desarrollar una contabilidad analítica, así como de otros indicadores de gestión con la finalidad de poder comparar la eficacia, eficiencia y economía de los recursos utilizados en las actividades desarrolladas.
Entre las recomendaciones, la Audiencia de Cuentas sugiere que la Universidad establezca un sistema de control horario de asistencia del personal docente e investigador a su puesto de trabajo, así como establecer un sistema de evaluación del trabajo realizado por el funcionariado que realiza su trabajo como personal de la administración y servicios.
Asimismo, el órgano fiscalizador propone a la ULPGC la adecuación de la oferta universitaria a la demanda social y una asignación óptima de los recursos con los que cuenta la Universidad, y recomienda un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de enseñanzas universitarias, tanto en lo relativo a las titulaciones ofertadas como al número de plazas de nuevo ingreso en cada una de ellas.
Algunas excepciones
Medina Jáber detalló que en relación a la legalidad, la actividad económico-financiera analizada, así como el desarrollo del ciclo presupuestario llevado a cabo por la universidad durante 2003 se ha ajustado a la normativa de aplicación, aunque existen, dijo, excepciones.
Entre esas salvedades citó la relacionada con el hecho de que el presupuestos de gastos de 2003 “no presenta una clasificación funcional del mismo”, que permita conocer las finalidades u objetivos que se pretenden alcanzar con los gastos presupuestados.
También habló de que no se ha podido contar con un estado de modificaciones presupuestarias como tal y señaló que de los nueve expedientes de modificaciones de crédito examinados, que soportan el 30,2% del total de los créditos, “no consta la documentación acreditativa de la efectiva disponibilidad de ingresos que dan cobertura al incremento de los mismos”.
Medina Jáber señaló como otra de las excepciones el hecho de que en los 30 expedientes de personal verificados, se ha comprobado que no contaba en ninguno de ellos el preceptivo certificado de existencia de crédito necesario para acometer la contratación o el proceso selectivo.
En relación con la situación económico-financiera, el informe recoge que la liquidación del presupuesto de la ULPGC del ejercicio 2003 refleja “adecuadamente” la ejecución de las cuentas, con la salvedad de que la institución académica registró en el presupuesto de ingresos “derechos reconocidos en el capítulo IV, de transferencias corrientes, por importe de 3,2 millones de euros ”que debieron quedar registrados como una cancelación de operación de tesorería en la cuenta de acreedores extrapresupuestarios“.