El aumento de los pacientes COVID acerca a Gran Canaria al nivel 4 de alerta

Mapa de capacidad asistencial en Gran Canaria

Canarias Ahora

0

La tasa de ocupación en planta por pacientes COVID en Gran Canaria ya está en riesgo alto al alcanzar el 10% de las camas disponibles. El último informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias muestra que la isla tiene todos sus indicadores de transmisión (incidencias) en riesgo extremo y dos de ocupación asistencial (ingresos en planta y UCI por COVID-19), en riesgo alto, unos datos que encajarían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad para subirla a nivel 4 de alerta sanitaria.

Desde hace días, Gran Canaria ya supera a Tenerife en número de contagios diarios. Este lunes, la isla occidental registró 886 infecciones, mientras que la oriental llegó a las 1.203. Esto todavía no se refleja en el Informe Diario de Situación COVID en Canarias, donde Tenerife sigue anotando las peores cifras, lo que ha provocado que esté en nivel 4 de alerta sanitaria. Gran Canaria, por su parte, tiene una cierta tendencia a seguir los pasos de su isla vecina.

Todas sus incidencias acumuladas (IA 14, IA7 y ambas en mayores de 65 años) están en riesgo extremo por la alta propagación del coronavirus, al igual que la del resto de islas del Archipiélago. Sin embargo, lo que diferencia la situación epidemiológica de Gran Canaria (y también de Tenerife) de la del resto de la región es el empeoramiento de su capacidad asistencial. Las tasas de ocupación en planta y en UCI en Tenerife está en riesgo extremo; las de Gran Canaria, en riesgo alto.

La isla redonda había mantenido hasta ahora sus ingresos en planta por pacientes COVID-19 en riesgo medio. En UCI, a pesar de que lleva en riesgo alto desde hace semanas, lleva bastantes días sin salir del 18%.

El documento elaborado por el Sistema Nacional de Salud, que incluye las directrices para evaluar la evolución de la pandemia en una zona determinada, establece que un territorio se clasificará en el máximo nivel de alerta por COVID-19 en el caso de que al menos dos indicadores del bloque I (el de transmisión) estén en ese nivel de riesgo o superior y al menos uno de los indicadores del bloque II (capacidad asistencial) estén en ese nivel o superior.

Al encontrarse al límite entre un nivel de riesgo y otro en el porcentaje de ocupación en UCI, Gran Canaria podría mantenerse en el nivel de alerta 3 si los números no siguen escalando, pero el Consejo de Gobierno podría valorar su subida de nivel si sigue con una tendencia ascendente.

El pico de la sexta ola

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, dijo este lunes que el pico de la sexta ola de la pandemia en Canarias está por llegar, y se producirá cuando afloren todos los nuevos casos surgidos a raíz de fiestas como Fin de Año, Año Nuevo y Reyes.

Según aseguró Domínguez en una entrevista a Radio Marca Tenerife, ese punto álgido podría llegar esta semana: “Hay parámetros que así lo determinan”, afirmó.

Pese a la alta ocupación COVID en los hospitales de las islas capitalinas y en la atención primaria, el director del SCS destacó que “en el 99% de los casos los síntomas son leves” por lo que resulta “evidente que la vacuna protege”, subrayó.

Etiquetas
stats