La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El 'pico' de la sexta ola llegará a las islas esta semana, según el director del Servicio Canario de la Salud

Conrado Domínguez, en el centro, durante una rueda de prensa en Sanidad

Canarias Ahora

0

Canarias ha sumado desde que comenzaron las fiestas navideñas casi 60.000 contagios de COVID-19, los mismos positivos que acumuló en los 15 primeros meses de pandemia, y un centenar de fallecidos en apenas tres semanas. Es lo más crudo de la sexta ola en las islas, aunque aún está por llegar el pico, el punto álgido de la misma, cuando afloren todos los nuevos casos surgidos a raíz de fiestas como Fin de Año, Año Nuevo y Reyes. Según el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, ese pico llegará esta misma semana: “Hay parámetros que así lo determinan”, ha afirmado en una entrevista en Radio Marca Tenerife.

Domínguez también ha asegurado que los hospitales de las islas están tomando medidas para adaptarse al número de pacientes hospitalizados. En concreto en Canarias hay actualmente 65 personas en UCI con COVID-19 y 480 en planta. Ambos indicadores asistenciales del conjunto del archipiélago están en riesgo alto en el Informe Diario de Situación COVID que elabora la Consejería de Sanidad. En la isla de Tenerife, la ocupación de camas UCI están en riesgo extremo, y en Gran Canaria, en riesgo alto.

Sin embargo, pese a esas elevadas cifras, el director del SCS destaca que “en el 99% de los casos los síntomas son leves” por lo que resulta “evidente que la vacuna protege”. “Son datos que son públicos”, ha añadido antes de resaltar que “la probabilidad de ingresar en un hospital asciende si no se está vacunado”. Además, ha señalado que “la vacuna protege y ayuda a que la enfermedad no se desarrolle de manera completa”. Sin embargo, afirma que ha habido “muchos casos de personas a las que hemos llamado para vacunarse en diciembre y han preferido hacerlo después de las fiestas. Nosotros seguimos dando preferencia por edad, aún sin cita. Hay grupos de población a los que hay que proteger”.

Coincidiendo con el regreso a las aulas, este mismo lunes cuatro islas han cambiado de nivel de alerta sanitaria, con Tenerife de regreso al nivel más restrictivo, el 4, y estrenando medidas temporales que estarán vigentes solo hasta el 24 de enero. Por eso, Domínguez ha insistido en que, aunque se esté vacunado, “también hay que cumplir con las normas que marca Sanidad”.

Por otro lado, el director del SCS ha reconocido que hay “un problema importante” en cuanto a recursos humanos: “Estamos buscando médicos y no es fácil”.

Etiquetas
stats