La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Mogán recorta el suministro de agua por cuarta vez en menos de dos meses

Uno de los depósitos de agua del municipio de Mogán tras ser reparado.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Mogán ha anunciado mediante un comunicado que este 3 de diciembre “podrá” disminuir el suministro de agua en la zona de El Horno como consecuencia de las labores de limpieza y desinfección del depósito de la zona. “Se restablecerán las condiciones normales de suministro a la mayor brevedad posible”, añade el Consistorio gobernado por Ciuca. Se trata de la cuarta vez que el suministro de agua en a localidad sureña de Gran Canaria se ve mermado en algo más de un mes. 

El 28 de octubre los elevados niveles de cloruro en el agua que abastece a Playa de Mogán y a los barrios del Cercado, el Hornillo, Lomo Quiebre y el Palmito obligaban a cortar el suministro; el 26 de noviembre, el Consistorio emitió dos comunicados en los que informaba, por un lado, de que en la zona de la Vistilla, Veneguera y la denominada Arguineguín II, se restringía el consumo de agua hasta nuevo aviso sin ofrecer ninguna explicación al respecto y, por otro lado, manifestaba de que el depósito que suministra agua a la zona denominada Arguineguín I, iba a ser objeto de desinfección el día 1 de diciembre.

Nueva Canarias Mogán informó en una nota de prensa que, tras dirigirse al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), dependiente del Ministerio de Sanidad, pudo comprobar que las restricciones en el suministro en la zona de la Vistilla, Veneguera y la denominada Arguineguín II se debieron a “valores no conformes de cloruros y sodio del agua de esta zona de abastecimiento”. Además, la formación asegura que el SINAC recomienda como tratamiento principal para solucionar el problema del agua aplicar tratamientos de desinfección.

Respecto a la desinfección y limpieza de depósitos, en abril de 2018, NC solicitó a Onalia Bueno la puesta en marcha de un plan de vigilancia, mantenimiento, limpieza y desinfección de todos los depósitos de agua de abasto público del municipio. Esta petición se produjo después de que vecinos de la zona “alertasen a la formación nacionalista del mal estado de conservación que mostraba uno de los principales depósitos de agua de los que se abastece Arguineguín”, como recogía el partido en el comunicado emitido el pasado 30 de noviembre.

Los problemas en el suministro del agua en Mogán se remontan a 2014, cuando el Gobierno de Canarias expedientó al Ayuntamiento por incumplir los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, cuando gobernaba el Partido Popular, vulnerando los artículos 18, 21, y 30 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero. 

Un año después, gracias a los votos del PSOE, Onalia Bueno tomó el bastón de mando del Ayuntamiento al frente de Ciuca. Y en la zona de El Horno se detectó en 2017 que los niveles de cloro en el agua de abasto para consumo humano eran excesivos, una situación corroborada en el acta de la junta de Gobierno local celebrada el 29 de noviembre de ese año tras las quejas de los vecinos del barrio en relación a los picores en la piel, el fuerte olor a cloro y la ropa estropeada. A pesar de tener conocimiento de esta situación durante años, Nueva Canarias considera que el gobierno liderado por Onalia Bueno ha actuado con “dejadez” en el control del agua del municipio.

El partido nacionalista canario califica de “dejadez” las actuaciones llevadas por el gobierno liderado por Onalia Bueno, pues “es perfectamente conocedora de que en julio del 2014, salud pública sancionó al Ayuntamiento de Mogán por la ausencia de un correcto control de la calidad del agua de abasto público, incumpliendo los artículos 18, 21, y 30 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano”, ha señalado NC, a la vez que advierte de que se debe tener “en cuenta la necesidad de prestar este servicio con calidad de cara a los turistas que nos visitan”.

Etiquetas
stats