Una placa en Barajas recordará a las víctimas del accidente de Spanair
Las víctimas del accidente de Spanair contarán con una placa conmemorativa en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que será colocada antes de que el próximo 20 de agosto --fecha en la que se cumple un año desde la tragedia-- se celebre una misa en el aeródromo en recuerdo de los 154 fallecidos.
Según el programa provisional publicado en la web de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, a las 11.30 horas del 20 de agosto tendrá lugar una misa en el jardín de la terminal T-2 del aeropuerto, oficiada por el sacerdote de la capilla del aeropuerto.
“La misa tiene carácter privado por lo que no hay autoridades invitadas de manera oficial”, explica la asociación, que puntualiza que en el caso de que haya familias que quieran invitar de manera personal a alguna autoridad podrán hacerlo “sin problema”.
Con anterioridad, se habrá colocado una placa con los nombres de los pasajeros que han autorizado sus familiares situada junto a un olivo en memoria de los fallecidos y los heridos en el accidente.
Posteriormente, se pondrán más placas con los nombres de aquellos pasajeros cuyas familias lo deseen. Asimismo, se habrá colocado una placa en honor a ellos en la T-2 junto a la escultura de la paloma.
A las 13.00 horas, está previsto que los familiares que lo hayan solicitado sean transportados en autobús en dirección al Arroyo de la Vega. De esta forma, entre las 13.30 horas y las 14.00 horas se visitará el lugar del accidente y se descubrirá una losa de piedra con una frase elegida por los familiares miembros de la Asociación.
“La dirección del aeropuerto nos ha prometido desviar en lo posible el tráfico aéreo para que se escuche lo menos posible”, explica la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.
Conmemoración también en Las Palmas de Gran Canaria
Al mismo tiempo que en Madrid se recuerdan las víctimas, también tendrá lugar una conmemoración en Las Palmas de Gran Canaria.
Concretamente, a las 11.00 horas del próximo 20 de agosto los familiares miembro de la asociación podrán visitar El Confital, donde se habrá colocado previamente una placa conmemorativa, en la que aparecerá una frase elegida por los socios igual a la de Madrid, en memoria de los fallecidos y heridos.
Según adelantó la asociación, en el lugar donde se colocará la placa, el año que viene se situará un monumento, cuyas bases del concurso para la selección están publicadas en el BOP de Las Palmas de fecha 8 de julio de 2009.
“Es posible que el 20 de agosto ya se nos presente la obra que ha ganado el concurso”, destacaron desde la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.
Junto a la placa se colocará un ramo con 154 rosas blancas, y se tocará una pieza musical.
A las 19.00 horas tendrá lugar una misa privada en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en recuerdo de los pasajeros y sus familiares.