La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Belarra reconoce que Canarias asume un “sobreesfuerzo” por tutelar a 2.500 menores migrantes y anuncia un “mecanismo estable” de acogida

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Ejecutivo central, Ione Belarra

1

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha admitido este jueves que Canarias asume un “sobreesfuerzo evidente” por acoger a menores migrantes no acompañados (en la actualidad tutela a unos 2.500) y por ello, su departamento, pese a no tener competencias directas, prepara un “mecanismo estable” de acogida.

En una rueda de prensa acompañada por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la ministra ha indicado que “es necesaria la corresponsabilidad” de otras comunidades autónomas para que todo el esfuerzo no recaiga en una sola, en este caso Canarias.

“Es una pedagogía que he tratado de hacer y lo estamos consiguiendo”, ha indicado, subrayando que su Ministerio ha intervenido en algunas reubicaciones en menores de Ceuta y las islas, si bien “no es suficiente”.

Belarra ha asumido que España forma parte de varias rutas migratorias permanentes y debe dar sistema de acogida y vías “estables y seguras” para migrar, y en ese sentido, ha señalado que trabajan para que las comunidades “se responsabilicen”.

“La sensibilidad va aumentando y cada vez hay una conciencia mayor, todos tenemos que aportar a los grandes retos de la globalización y la migración es uno de ellos”, ha señalado.

Belarra ha coincidido con el presidente canario en apoyar la posible devolución de menores a sus países de origen pero si se hace con todas las garantías legales y su propio consentimiento.

Torres ha explicado que apoyan estas devoluciones “siempre que se defienda la ley y los derechos de los menores”, atendiendo al marco legislativo y con “total transparencia”, sabiendo que el menor regresa con su unidad familiar y con convenios bilaterales con los países de origen.

Ha dicho que esa “es una opción” para aligerar la presión de acogida en Canarias y otra es la “solidaridad obligatoria” que se defiende con el caso de los migrantes adultos y la Unión Europea, y ahí se depende de la “colaboración” de las demás comunidades.

Por ello, ha comentado que hay que “actualizar” la ley actual que fija la tutela de los menores no acompañados en las comunidades autónomas dado que cuando nació no estaba tan relacionada para los menores que llegan del exterior.

Etiquetas
stats