Berlín admite que aumentará la llegada de cayucos a Canarias
La Presidencia alemana de la Unión Europea (UE), de turno el primer semestre de este nuevo año, lleva la cuestión de la migración ilegal al Consejo informal de Justicia e Interior que tendrá lugar en Dresde desde este lunes y martes.
En concreto, Berlín quiere que los ministros europeos debatan y especifiquen las “prioridades de una política europea en inmigración” con el objetivo de “concluir un pacto europeo” que fije una “política común en el área del control de la inmigración enfatizando la interdependencia entre migración y desarrollo”, indica el documento alemán preparatorio del encuentro entre los Estados miembros.
Además, la Presidencia en ejercicio de la UE considera que el establecimiento de “medidas” para promover la denominada “migración circular” ?cuando el migrante vuelve a su país de origen- podría ser un “incentivo para que los países en desarrollo acepten los acuerdos de readmisión”.
Una vez los socios europeos hayan acordado las prioridades y objetivos de esta política, corresponderá a la Comisión Europea examinar su aplicación y diseñar un “modelo” para los acuerdos de asociación, señala la Presidencia alemana.
Para conducir este debate, que tendrá lugar el lunes por la tarde, el ministro federal del Interior, Wolfgang Schäuble, lanzará a sus homólogos una serie de interpelaciones con el fin de conocer su opinión sobre determinados temas, como: los aspectos que deben incluir dichos convenios de asociación con los países terceros; las iniciativas para favorecer la migración circular; las conclusiones de la última Cumbre Europea (14 y 15 diciembre de 2006, Bruselas) y la propuesta conjunta presentada por el Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, España y Alemania para afrontar la actual situación en migración.
Esta proposición conjunta ?transmitida a la anterior Presidencia finlandesa- considera que una política común en materia migración debe basarse en tres pilares. De una parte, el control de las fronteras, las readmisiones, y la cooperación entre los socios europeos para evitar los fraudes en las gestiones de visados.
En segundo lugar, la conclusión de acuerdos de asociación con terceros países, basados en un mismo patrón, que promuevan la migración circular y el desarrollo para atacar las causas de la migración; así como la posibilidad de establecer cuotas nacionales europeas, y abordar la reintegración de los migrantes en su país de origen y la puesta en marcha de medidas para evitar la fuga de cerebros.
Por último, la propuesta conjunta plantea el intercambio de información en materia de asilo.
Asimismo, Berlín recuerda que el reto de la migración es una prioridad de la agenda europea tal y como acordaron los Jefes de Estado y de Gobierno en las conclusiones de su última reunión.
Nueva oleada de cayucos a Canarias
El documento de debate de la Presidencia alemana admite que, lejos de disminuir, los “movimientos migratorios a lo largo de las fronteras exteriores de la Unión Europea en el sur y sureste de Europa (Canarias, Lampedusa y Malta) van a aumentar”.
Por ello, la Comisión Europea quiere “preparar anticipadamente” las acciones para “afrontar a tiempo” la “nueva oleada de inmigrantes en Canarias y el Mediterráneo” que podría producirse a partir de primavera, afirmaron fuentes comunitarias.
En particular su vicepresidente y responsable de la cartera de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini realizará la “mayor presión posible” a los socios comunitarios “para disponer desde ahora los medios” con que podrá contar la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para poner en marcha sus nuevas operaciones en Canarias y África y el Mediterráneo, afirmaron las fuentes que añadieron que Frattini pedirá a los ministros europeos que “especifiquen los medios que van a poner a disposición de Frontex”.
La “población preguntará en junio o julio qué es lo que se ha hecho” para evitar la llegada de cayucos y las muertes en el océano “por eso hay que afrontar el problema a tiempo”, destacaron las mismas.