La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Bomberos del Consorcio de Emergencias rescatan a un senderista que se despeñó en la cumbre grancanaria

El helicóptero del GES parte con el senderista herido desde el aparcamiento de Pico de Las Nieves.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La combinación del mal tiempo reinante y la abrupta orografía de la cumbre de la isla de Gran Canaria pusieron a prueba la destreza de los bomberos del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES) que tuvieron que emplearse a fondo para rescatar a un senderista que sufrió una aparatosa caída en las inmediaciones del Pico de Las Nieves.

El percance tuvo lugar poco después de la una de la tarde cuando el accidentado, de unos 20 años de edad, perdió pie en una zona de riscos y cayó por un terraplén de unos 25 metros. Hasta el lugar se desplazaron varias unidades del consorcio de bomberos grancanario del parque de San Mateo, coches patrulla de la Guardia Civil y la Policía Local de la villa de las medianías. Y desde la capital se movilizó un helicóptero del GES.

La mala climatología impidió la actuación del helicóptero lo que obligó a los bomberos a actuar en una maniobra de salvamento a pie que puso de manifiesto la preparación del personal del consorcio pese a las carencias de material. Según señalan fuentes del operativo, el frío reinante pudo acabar con la vida del rescatado, que sufrió fracturas en una de sus piernas y en la cadera. El operativo tardó cerca de dos horas en llegar hasta el lugar dónde se encontraba el joven, asegurarlo y trasladarlo hasta el aparcamiento del Pico de Las Nieves, dónde se encontraba el helicóptero esperando.

Los bomberos actuaron, según denuncian, sin equipamiento técnico para operativos en condiciones de baja temperatura. Aún así, el senderista accidentado pudo ser transportado hasta la carretera. Allí el personal del GES tomó las riendas de la situación para transportar, vía aérea, al accidentado hasta el hospital Doctor Negrín de la capital grancanaria.

Etiquetas
stats