La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni

El brote de COVID en el barco atracado en Gran Canaria con el primer caso de cepa india en Canarias deja ya seis contagiados, uno de ellos fallecido

El barco petrolero Cielo Di Hanoi, fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Uno de los 13 brotes laborales registrados en el Archipiélago esta semana es el notificado en el barco de carga atracado en Las Palmas de Gran Canaria que afecta ya a seis personas, una de ellas hospitalizada y otra fallecida. Sanidad confirmó el pasado 6 de mayo que uno de los marineros ingresados con COVID tiene la variante B.1.1.617.2 o más conocida como la cepa india subvariante 2. El primer caso de cepa india detectado en Canarias.

Canarias logra bajar del centenar de brotes esta semana y cae el número de afectados

Canarias logra bajar del centenar de brotes esta semana y cae el número de afectados

Los últimos positivos confirmados se corresponden con los tripulantes que están haciendo aislamiento en establecimientos alojativos de la capital grancanaria.

Brotes en Canarias

Canarias registra esta semana 62 brotes nuevos con 374 casos, de los que 34 se han producido en Tenerife, 27 en Gran Canaria y uno en Lanzarote.

Por ámbito en el que se han producido, 26 son brotes familiares, 17 sociales, 13 laborales, tres educativos, uno deportivo, uno de colectivos socialmente vulnerables y uno en un centro penitenciario.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto cinco brotes, todos ellos en Tenerife, entre los que destacan uno familiar con ramificación laboral con 21 casos, otro social con 20 personas afectadas, uno en un centro penitenciario con 17, uno familiar con 14 personas y uno laboral con 12 casos.

Una semana más hay que resaltar que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

Los tres brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han notificado dos en Gran Canaria con nueve y cuatro casos y otro en Tenerife con cinco personas contagiadas.

Además, se sigue haciendo seguimiento a 30 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno educativo con ramificación familiar en Gran Canaria con 52 casos, uno social en La Palma con 27 personas afectadas, uno social en Tenerife que cuenta con 28 casos y otro educativo con ramificación familiar, también en Tenerife, que afecta ya a 25 personas.

Brote en El Hierro

Además, la Consejería notifica este miércoles un nuevo brote educativo en El Hierro. Por ello, se ha procedido a aislar un aula del CEIP Tigaday, en La Frontera, en la que se han notificado tres positivos de los 24 alumnos de la clase. Los contagiados ya se encuentran en aislamiento y se ha iniciado el protocolo de contacto estrecho al resto de integrantes del aula.

Cribados en Lanzarote y Fuerteventura

Con respecto al brote detectado en un gimnasio de Lanzarote, afecta ya a 59 personas, 33 relacionados directamente con la actividad deportiva. Esta mañana ha comenzado el cribado en la Isla en el que se ha citado a alrededor de 500 personas para conocer el alcance real de este brote y detectar posibles casos asintomáticos.

Además, del cribado realizado ayer en Fuerteventura a 87 personas migrantes que están en la Nave del Queso, se han confirmado 35 positivos, 11 infecciones pasadas y el resto contactos. Desde el Área de Salud ya se ha comunicado este resultado al Ministerio para hacer los traslados correspondientes para que puedan guardar el aislamiento marcado por el protocolo.

En la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote, ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por COVID-19.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats