La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Bruselas limitará la lista de productos que se anuncian como beneficiosos para la salud para evitar engaños

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea quiere limitar el número de productos que se anuncian como beneficiosos para la salud para evitar ventas engañosas, por lo que presentará antes de que finalice el año un listado revisado que tendrá en cuenta las recomendaciones de la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA).

El objetivo es que la nueva norma entre en vigor en 2012 y dará seis meses de plazo a la industria para que retire del etiquetado de sus productos aquellas propiedades que la Comisión haya descartado.

Con ello se pretende que “todas las propiedades de salud presentes en el mercado europeo estén respaldados por pruebas científicas y no sean engañosos”, ha explicado la Comisión en un comunicado.

Bruselas quiere asegurar así que no se comercializan artículos que prometen efectos beneficiosos determinados por incluir en su composición determinado componente.

Con todo, el portavoz comunitario de Salud, Frédéric Vincent, ha querido dejar claro que si se elimina una propiedad del listado “no implica que el producto sea peligroso, porque entonces se ordenaría su retirada del mercado, sino que las promesas que hace no se cumplen”.

La revisión de las propiedades beneficiosas para la salud que llevará a cabo el Ejecutivo comunitario deja de lado, sin embargo, los productos derivados de plantas porque son “más difíciles de examinar” y requerirán un análisis específico, ha explicado el portavoz.

El comisario de Salud, John Dalli, ha insistido en que es “esencial” vigilar la “exactitud y la fiabilidad” de las informaciones que figuran en las etiquetas de los productos alimenticios, “si se quiere ayudar a los consumidores a elegir productos más sanos”.

Los Estados miembros han presentado hasta 44.000 propiedades de salud para que Bruselas las compruebe y la lista ha sido reducida a 4.600.

Etiquetas
stats