La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La búsqueda de Fernanda continuará durante ''al menos una semana más''

La Guardia Civil continuará “al menos una semana más” con el operativo de búsqueda de la joven de 15 años Fernanda Urzúa Marín, desaparecida desde el jueves en Tenerife cuando se dirigía a su casa tras despedirse de unos amigos, informó el comandante de la Guardia Civil, Enrique Sancho.

Hasta el momento sólo dos pistas han sido encontradas en un camino de tierra a menos de un kilómetro de la urbanización Ten Bel, domicilio de Fernanda, que han sido reconocidas por los padres de la desaparecida. Se trata de una zapatilla de playa, encontrada en el primer día de rastreo y un cinto que fue hallado el viernes, confirmó Enrique Sancho.

El comandante insiste en que “se barajan muchas líneas de investigación y no se descarta nada aunque todos los indicios apuntan a una desaparición forzosa”.

Este domingo apareció un pendiente pero se descartó que perteneciese a la joven, indicó el miembro de la Benemérita.

Por su parte, el general de la Guardia Civil en Canarias, Miguel Martínez, apuntó que han sido “cuatro días de intensa de búsqueda” en un caso de la “gravedad de éste, en el que se barajan muchas líneas de acción dentro de las dos posibilidades de que la niña pueda estar muerta o viva”.

Martínez, aunque desea que “todo acabe bien”, puso un ejemplo de la desaparición sobre casos como la farmacéutica de Olot o Rocío Wanninkhof “que no se han resuelto tan pronto”, y dijo que “se está haciendo todo lo posible para encontrar el paradero de la joven”.

Este lunes la Guardia Civil sigue la búsqueda por las llamadas “zonas calientes” en una cementera en Las Chafiras (San Miguel de Abona), dos parcelas de plataneras y unos terrenos en la zona costera de El Palmar (Arona), el paraje de Montaña Amarilla (Arona-San Miguel) y Guargacho.

Se han mirado pozos, entrevistado a varias personas y rastreado los terrenos áridos de El Fraile, donde hay numerosos escombros, indicó el comandante Sancho. También se ha mirado toda la franja marítima de Las Galletas.

En estos momentos, son entre 200 y 300 las personas que participan en la búsqueda, dependiendo de las horas en que se realizan las labores. Según la Guardia Civil, el proceso continúa con la misma estabilidad.

La Guardia Civil ha montado un dispositivo cercano a una estación de servicio donde se encuentra un campamento de Protección Civil de Arona, y desde el que se dirige el operativo de búsqueda de la joven.

Este fin de semana se sumaron 97 militares del regimiento de infantería ligero Tenerife 49, que se han puesto a las órdenes de la Comandancia de la Guardia Civil, encargada de coordinar las labores de rastreo. También participan los GEAS de la Guardia Civil, que inspeccionan el litoral y otros posibles pozos existentes en el lugar.

Por aire se suman dos helicópteros de la Guardia Civil, el grupo rural de seguridad, patrullas de playa de Las Américas, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y dos unidades caninas, una de ellas desplazada desde Gran Canaria.

Durante estos días se volverá a investigar sobre terrenos ya rastreados y se buscarán nuevas zonas hasta dar con el paradero de la joven, indicó la Guardia Civil.

El Gobierno chileno destaca el esfuerzo español

Por su parte, el Gobierno chileno manifestó este lunes su preocupación por la joven chilena Fernanda Urzúa Marín, desaparecida en la isla de Tenerife el pasado jueves, y destacó el apoyo que las autoridades españolas han prestado a la investigación.

“Hemos estado preocupados desde el primer día. Estuve hablando con el embajador (Osvaldo) Puccio y él me ha estado informando en detalle las acciones de búsqueda que se han realizado”, afirmó a los periodistas el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien destacó “el extraordinario apoyo del gobierno español en esta materia”.

Según explicó el jefe de la diplomacia chilena, el Gobierno español envió este fin de semana un equipo especial de búsqueda desde Madrid, que se unió al grupo que estaba en Tenerife.

La joven chilena, que vive en Tenerife desde hace tres años junto a sus padres, fue vista por última vez la noche del jueves después de visitar a unas amigas, y hasta este lunes sólo han aparecido una zapatilla y un cinturón que llevaba.

“Lamentablemente este no es el único caso, hubo dos anteriores, y la investigación está en pleno curso, con gran despliegue de gente, no sólo los oficiales sino también gente voluntaria que está ayudando en la búsqueda”, subrayó Foxley.

La desaparición de Fernanda Urzúa se produce un año después de que se perdiera el rastro de la joven española Sara Morales, de 14 años, y de la desaparición en marzo de este año del niño Yeremi Vargas, de 7 años.

Etiquetas
stats