El Cabildo de Fuerteventura se compromete a acondicionar la deplorable carretera de tierra que une Parque Holandés tras 12 años de lucha vecinal

Concentración de los vecinos junto a Sergio Lloret y Pilar González

Canarias Ahora / Efe

0

El Cabildo de Fuerteventura ha informado este martes de que la carretera de tierra que conecta la localidad de Parque Holandés (La Oliva) con el semienlace y la FV-1, se asfaltará y acondicionará durante 2023 tras más de 12 años de espera. Recientemente se inauguró el enlace que une a esta localidad con la autovía de Corralejo, sin embargo, los vecinos se encontraron con un problema que llevan años denunciando: una carretera de unos 3 kilómetros que les separa del nuevo semienlace y que se encuentra condiciones deplorables. “Sin alumbrado, con piedras enormes, huecos en la carretera... es peligroso para cualquiera”, comentaban los vecinos. Además, creen que al no haber señales, cualquier turista puede perderse, algo que puede ser preocupante si ocurre de noche.

Apuntaban que no le veían el sentido a construir e inaugurar una carretera que uniese su pueblo con la autovía sin arreglar previamente el trozo que verdaderamente separa sus casas de la FV-1. Durante la inauguración del semienlace, muchos vecinos acudieron al lugar para mostrar su descontento y trasladar al presidente del Cabildo, Sergio Lloret, su opinión.

En esa concentración, el presidente achacó el problema a la “incompetencia” por parte del Ayuntamiento de La Oliva, ya que según él, ese trozo de carretera es competencia municipal y el error fue que el Ayuntamiento no tramitó esos expedientes de obras a la vez que el Cabildo: “Se ha cumplido con el compromiso de realizar esta esperada obra que no pudo ejecutarse al tiempo que el semienlace, ya que para eso tenían que haberse iniciado los dos expedientes a la vez”.

Por su parte, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, durante el mes de octubre y junto a los vecinos, recriminó a Lloret su falta de palabra, pues “se había comprometido a ejecutar toda la obra, incluyendo los 3km de carretera de tierra”.

Este martes, dos meses más tarde, la Consejería de Carreteras ha sacado a licitación las obras para la materialización del proyecto a través del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS), con un presupuesto base de casi 1,9 millones de euros, tal y como ha informado la Institución insular en un comunicado.

Para la puesta en servicio de la nueva interconexión, la adjudicataria de los trabajos llevará a cabo, como demandan los vecinos, el acondicionamiento y pavimentación del camino que actualmente une el recién inaugurado semienlace de la autovía con la localidad de Parque Holandés. La actuación incluirá la dotación de la correspondiente señalización horizontal y vertical, así como la edificación de una glorieta en el acceso al pueblo.

Se espera que esté adjudicada “en el mes de enero y que las obras comiencen entre finales de enero y principios de febrero”, ha indicado Lloret. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de siete meses a partir de su adjudicación.

Etiquetas
stats