El Cabildo de Gran Canaria defiende la unidad, la prevención y la protección frente al negacionismo ante la violencia machista
“La violencia machista existe”. Y tiene nombre y apellidos, como el de Diana y María del Carmen, las dos mujeres víctimas mortales de la violencia de género en 2025 en Gran Canaria. Forman parte de una lista negra integrada en Canarias por 112 mujeres solo desde 2023, desde que se activó su contabilización oficial.
Este mensaje, dirigido contra los movimientos negacionistas, centró esta mañana las intervenciones del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, Isabel Mena, en el acto organizado en la sede del Gobierno de la isla en la jornada previa al Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25N.
Además, incidieron en la importancia de la unidad de acción institucional y social y en la necesidad de seguir reforzando los recursos de prevención y protección.
Además, se procedió a la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por medio del propio presidente insular, y del manifiesto elaborado por el Cabildo. Igualmente, se presentó el lema de la campaña del 25 N del Cabildo para este año, ‘Fuertes y unidas contra la violencia de género’. El acto celebrado hoy supuso en sí mismo un reflejo de unidad, con presencia de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo, a excepción de Vox.
“Son tiempos difíciles para los derechos alcanzados”, señaló el presidente del Cabildo, quien subrayó que es preciso “poner en marcha todos los mecanismos necesarios para alcanzar las mayores cotas de prevención y protección”. En este sentido, puso en valor la coordinación entre el Cabildo y los 21 municipios, así como con las organizaciones y el conjunto de la sociedad civil.
Por su parte, la consejera de Política Social manifestó que “los datos son la prueba más factible de que el negacionismo no tiene cabida y de que lo que sí cabe es que las instituciones y la sociedad estén unidas contra la violencia machista”. Mena indicó que en estos momentos “se atiende a las violencias machistas en los 21 municipios, garantizando que la protección se reciba en su propio entorno”, todo ello en el contexto del incremento de los recursos del Cabildo en la lucha contra la violencia machista.
Asimismo, destacó que el Cabildo está colaborando con la ULPGC “para aportar conocimiento” a la lacra de la violencia de género y que también trabaja en la sensibilización en los centros educativos, ahora mismo con un programa centrado en el formato documental y el teatro que llegará a cerca de un millar de estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años. Esta acción se suma a los programas que se desarrollan con otros estratos educativos, también de edades inferiores.
0