Canarias se asoma al fin de la sexta ola, un tsunami que ha pulverizado todos los récords de contagios, ingresos y muertes

La curva de la incidencia acumulada a 14 días en Canarias marcó su punto álgido el pasado 16 de enero, con más de 2.900 contagios por cada 100.000 habitantes. / FOTO: CANARIAS AHORA

Canarias Ahora

0

Canarias lleva ya cuatro días consecutivos reportando unas incidencias estabilizadas y unas curvas de contagios que empiezan a dibujarse en claro descenso, tal y como se puede comprobar a simple vista en los gráficos que actualiza diariamente Grafcan. Según esos datos, las islas habrían llegado ya al pico de su sexta ola, transformada en un auténtico tsunami: fue el pasado domingo, 16 de enero, cuando se reportaron 2.922,8 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, la peor cifra desde que se tienen registros. Para este miércoles, la incidencia acumulada (IA) en dos semanas ha caído en casi 100 casos: 2.876, según la última actualización.

Este cambio en el ritmo de contagios de coronavirus ya lo advirtió hace una semana el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, que aseguró, ducho en estos asuntos tras dos años de pandemia, que al pico de la curva se llegaría en esta semana: “Hay parámetros que así lo determinan”, apuntó en una entrevista concedida el 10 de enero a Radio Marca Tenerife.

También acelera su desescalada la curva de incidencias a siete días, que alcanzó su pico el 14 de enero, y estableció como nuevo récord los 1.656,9 contagios por cada 100.000 habitantes. Hoy esta cifra a penas alcanza los 1.400 casos. Este cambio de ritmo llega tras aflorar todos los positivos surgidos a raíz de fiestas como Fin de Año, Año Nuevo y Reyes.

Pese a todo, la cifra diaria de contagios sigue siendo muy alta con más de 4.500 casos nuevos notificados entre el martes y el miércoles, lo que ha elevado el número de positivos desde el inicio de la pandemia hasta los 233.991. Así las cosas, casi un 11% de la población ha padecido la enfermedad, según los datos que registra Sanidad.

Es evidente que ese porcentaje es superior. Cabe recordar que muchos han sido asintomáticos o han presentado síntomas leves, gracias a la protección de la vacuna y a las características de la variante ómicron, mayoritaria en las Islas en esta sexta ola, por lo que algunos habrán pasado la enfermedad sin saberlo.

Tampoco ha mejorado la cifra de casos activos en Canarias. Para este miércoles 93.489 personas siguen dando positivo en las pruebas diagnósticas, 2.232 más que la jornada anterior. De ellas, 79 se encuentran en UCI y 586 en planta hospitalaria. Hace 10 días en Canarias 65 personas estaban UCI y 480 en planta. Es por este motivo que los indicadores asistenciales de Tenerife y Gran Canaria, por ejemplo, se encuentran en riesgo extremo, mientras que en La Palma el riesgo es alto en la ocupación de camas hospitalarias con pacientes COVID, según la última actualización del informe epidemiológico de Sanidad. Por este motivo, las tres islas se encuentran en nivel 4 de alerta sanitaria, el más restrictivo.

A tenor de todo lo expuesto y teniendo en cuenta el avance de las curvas de contagios, parece que las islas se asoman ya al fin de su sexta ola, aunque habrá que esperar algunos días más para confirmar la tendencia. Si fuera así, el Archipiélago se despediría de un tsunami que ha barrido todos los récords: nunca antes se habían reportado tantos casos, tantas muertes, ni tantos ingresos por coronavirus. De hecho, en el último mes (entre el 19 de diciembre y el 19 de enero) se sumaron 115.481 positivos de COVID-19 en el Archipiélago, casi el 50% de los reportados en toda la pandemia (233.991); mientras que se ha lamentado la muerta de 203 personas, el 15% desde que se tienen registros (1.299).

Etiquetas
stats