Canarias explica en Bruselas el uso del software libre en la Administración
El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, explicó este jueves en Bruselas durante la reunión mantenida en la Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendeduría de la Unión Europea que el proyecto de migración a software libre 2012-2015 adoptado por la Administración autonómica de Canarias “ha reducido el coste de determinadas aplicaciones informáticas de uso horizontal y una menor dependencia tecnológica del exterior”, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.
Moreno destacó que en 2011 el gasto anual en determinadas licencias de software privativo ascendía a 2.900.000 euros y que la paulatina sustitución de dicho software específico por soluciones opensource va a rebajar la factura de dichas herramientas informáticas a una cantidad prevista de 700.000 euros para este año 2015.
El director general recordó que software libre no es sinónimo de software gratis, son productos muy complejos de ingeniería informática que tienen su coste, si bien su valor y su precio están mucho más equilibrados que en el caso de muchas soluciones de software privativo, además de aportar la ventaja de un menor gasto posterior tanto en mantenimiento como en adaptaciones y evolutivos.
Moreno subrayó que la decisión de apostar por el software de código abierto permite a corto y medio plazo a las administraciones públicas contratar mantenimientos, evolutivos y formación en nuevas herramientas tecnológicas en el mercado TIC local. El director general puso de ejemplo la migración paulatina del Gobierno de Canarias a soluciones como OpenOffice o Postgres desde aplicaciones equivalentes de software privativo.
El director general explicó que la exigencia del Gobierno de Canarias de que el código fuente (el programa informático original) sea propiedad de la administración en toda contratación nueva de software ha permitido “una más rápida adaptación a la evolución tecnológica y la independencia de los fabricantes originales”. Moreno señaló que así ha ocurrido en el caso del portafirmas en movilidad o de la lanzadera de Apps eGobCan, ambas herramientas han experimentado un notable incremento de uso en parte producido por la rápida adaptación de las mismas a las demandas de los usuarios, cosa que no habría sido posible si no se hubieran desarrollado bajo la filosofía del código abierto.