La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias y Cabo Verde impulsan el Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia

Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente de Cabo Verde, Gilberto Correia, y la consejera canaria de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han analizado este jueves la puesta en marcha del futuro Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia.

Ambos se han reunido para abordar el avance de varios proyectos de cooperación territorial en los que participan las dos administraciones y uno de los asuntos destacados de la reunión, en la que también estuvo presente la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, ha sido el proyecto impulsado desde Canarias para el citado Observatorio.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad indica en un comunicado que el proyecto, impulsado por el Observatorio Canario de Cambio Climático, cuenta con la implicación de Cabo Verde, Madeira y Azores y se está a la espera de confirmar la participación de Mauritania y Senegal.

Nieves Lady Barreto y Gilberto Correia coincidieron en que para luchar contra los efectos del calentamiento global en este área del Atlántico es fundamental contar con un órgano suprarregional que coordine las acciones de todos los participantes y cree sinergias para fomentar las buenas prácticas entre la población.

En relación con los efectos del cambio climático, se habló también del desarrollo del proyecto de cooperación europea MIMAR, puesto en marcha en marzo y que coordina la Viceconsejería de Medio Ambiente con la participación de Madeira, Senegal, Azores y Cabo Verde.

Esta iniciativa tiene por objeto definir protocolos para frenar los cambios que el calentamiento global produce en el medio marino de la Macaronesia, donde los estudios demuestran que se registra una proliferación de especies tropicales, algas y microorganismos que están modificando el ecosistema.

En la reunión se trataron, igualmente, las acciones planificadas en Cabo Verde dentro del proyecto europeo VALCONMAC, también liderado por Canarias.

Según especificó Blanca Pérez, dichas acciones consistirán en el vallado perimetral de un vivero forestal en la localidad de Joao Galego y la caracterización de los 25 árboles singulares de Cabo Verde para incluirlos en el futuro Catálogo de Árboles Singulares de la Macaronesia.

El ministro Correia mostró especial interés por la acción formativa que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias llevará a cabo en Cabo Verde en noviembre dirigida al personal de Protección Civil.

Este curso se centrará de manera prioritaria en los métodos para la prevención, control y extinción de incendios forestales y en los protocolos de seguridad para abordar crisis vulcanológicas.

Etiquetas
stats