En Canarias se desayuna ''poco, mal y rápido''

En Canarias se desayuna “poco, mal y rápido”, según la experta en nutrición May López-Tomassety, quien ha subrayado que se trata de la comida más importante del día a la que no hay que tener miedo por engordar porque lo que se coma “se va a quemar” durante la jornada.

La doctora ha recomendado, en un desayuno con los medios de comunicación, que la primera comida del día debe contener un 40% de hidratos de carbono, un 30% de proteínas y un 30% de grasas.

Además, debe incluir agua rica en sílice, uno o dos vasos en ayunas, porque favorece la formación de colágenos y, por lo tanto, evita las arrugas tempranas y confiere elasticidad a la piel.

Las aguas de Canarias son ricas en este mineral por su origen volcánico, por lo que ha recomendado su ingesta.

Entre los errores que advierte en los desayunos, ha señalado la abundancia de hidratos de carbono que producen hiperglucemia rápida en sangre, la carencia de proteínas porque la falta de aminoácidos favorecerá el cansancio y la acumulación de grasa en el organismo.

Según la especialista, los hidratos de carbono deben ser ricos en antioxidantes para combatir el deterioro celular, como es el caso de la fruta, que ha advertido que no debe ser muy dulce para evitar cargas glucémicas en el organismo, por lo que recomienda la fresa, la papaya, el albaricoque, el kiwi, el pomelo, la naranja o la mandarina.

Los zumos no son aconsejables porque hacen que la fruta pierda la fructosa, ha indicado la doctora.

Además, ha aconsejado el pan del tipo alemán y los cereales de avena dentro del grupo de los hidratos de carbono porque no producen rápidas subidas de azúcar y mantienen los niveles de glucosa que precisa el cuerpo y el cerebro.

En cuanto a las proteínas, éstas deben ser magras y sin grasa, como el jamón serrano, el cocido, la pata de cerdo, el jamón de pavo o el salmón ahumado, que además es rico en omega 3, así como productos lácteos pero desnatados.

La carencia de aminoácidos, que forman parte de las proteínas, va a producir cansancio y favorecerá la acumulación de grasa en el organismo, ha alertado.

Las grasas también deben estar presentes en forma de frutos secos o de aceite de oliva, ha señalado la doctora.

El desayuno ideal para las mujeres, según la doctora, debe consistir en dos piezas de fruta, una tostada, 60 gramos de proteínas, un poco de aceite de oliva, tres nueces y seis almendras, una infusión o café.

Para los hombres aconseja lo mismo, pero entre 80 y 100 gramos de proteínas y seis nueces y nueve almendras.

Sobre todo, ha subrayado que es importante volver a desayunar a las tres horas lo mismo, pero en cantidades menores.

Etiquetas
stats