Canarias fija para el 1 de abril la fecha de inicio para la bonificación al combustible en las islas verdes

Un hombre se dispone a repostar en una gasolinera.

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias ha anunciado este martes, en un comunicado, que la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro al combustible en las islas verdes (La Palma, La Gomera y El Hierro) será efectiva a partir del 1 de abril.

“Es importante señalar que los ciudadanos no tienen que hacer absolutamente nada, solo acudir con sus vehículos a las gasolineras y, directamente, se les aplicará la bonificación en el precio final a la hora de pagar”, ha recalcado la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián. 

Esta bonificación extraordinaria es aplicable al precio de la gasolina, el gasóleo y el gasóleo marítimo para vehículos terrestres y marítimos, con la excepción del combustible dedicado a la navegación privada de recreo.  

Transportistas y agricultores

La bonificación es incompatible con la devolución parcial del impuesto especial de la comunidad sobre combustibles derivados del petróleo a agricultores y transportistas, por lo que será decisión del propio agricultor o transportista optar, en cada repostaje, por la aplicación de la bonificación de los 20 céntimos o por la devolución parcial.

Para ello, dispondrán de un código QR que deberán presentar siempre que opten por acogerse a la bonificación. 

El Ejecutivo detalla en el comunicadoque el plazo de aplicación de esta medida será, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, podrá prorrogarse durante los primeros seis meses de 2025 si el precio medio global de la venta minorista de combustible en las islas verdes fuera superior en 0,20 euros al precio medio global de venta minorista en el conjunto de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

Etiquetas
stats