Canarias y Galicia, donde más subirá el mar y retrocederán las playas

Canarias será, junto con Galicia, una de las comunidades más afectadas por la subida del mar que los expertos vaticinan que se producirá en toda España como consecuencia del cambio climático, que será de 15 centímetros como media en 2050 pero mucho más acusada al norte de las Islas, de hasta 35 centímetros.

Así lo refleja el informe El cambio climático en España. Estado de Situación que han elaborado quince expertos en respuesta a la petición hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última conferencia de presidentes autonómicos.

En él se anuncia que esa subida del nivel del mar se notará sobre todo, después de en la cornisa gallega y el norte de Canarias, con los referidos valores de hasta 35 centímetros, en el litoral mediterráneo, donde se estima aumentará 20 centímetros.

Ello provocará un retroceso generalizado de las playas, que se calcula sea de hasta 15 metros en lugares como Canarias, Huelva o Cádiz.

Los expertos que han radiografiado la situación de España frente al cambio climático han destacado la importancia de actuar de una forma coordinada a nivel mundial, pero sin olvidar las acciones nacionales y locales para combatir este fenómeno global.

Han recordado además al Gobierno que hay ya muchas políticas e instrumentos disponibles para que España cumpla sus compromisos internacionales y se adapte con éxito a los impactos de este fenómeno global.

Su informe, que los expertos entregaron este martes a Rodríguez Zapatero, insiste en que el cambio climático es un hecho “irrefutable e inequívoco” y en que algunos de sus impactos son ya importantes, y en la necesidad de que los países se pongan de acuerdo para actuar de una forma coordinada, pero también en la importancia de las acciones nacionales y locales.

Informe SternStern

Mantienen además, en coincidencia con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) y con el informe Stern -realizado por un consejero del Gobierno británico y que evalúa el impacto económico del calentamiento global- que actuar frente al cambio climático es “una inversión rentable”.

En este sentido, los expertos recuerdan que el IPCC apuntó que por cada euro invertido en actividades de mitigación se pueden ahorrar daños por valor de hasta 5 euros, cifra que el informe Stern eleva a 20 euros.

El documento plantea también las oportunidades que puede ofrecer la lucha contra el cambio climático, entre ellas reducir la dependencia de combustibles fósiles, rediseñar la ordenación del territorio y mejorar la calidad de vida.

Los impactos del cambio serán muy diversos a escala mundial, corrobora el informe, y destaca que aumentos de temperatura inferiores a 2 grados podrían generar beneficios en algunas regiones del mundo, pero, si son superiores, las pérdidas serán generalizadas en todos los lugares.

Los expertos han advertido de que si el aumento de la temperatura ronda los 4 grados, las pérdidas se situarán entre el 1 y el 5% del PIB mundial, y han recordado que el informe Stern sitúa esas pérdidas entre el 5 y el 20% del PIB.

El documento que entregaron a Zapatero repasa las evidencias del fenómeno en el mundo, en Europa y en España, entre ellas la tendencia generalizada al alza de las temperaturas, más en verano que en invierno.

Las regiones españolas más afectadas por el calentamiento, recuerda el informe, son las situadas en la mitad oriental peninsular (una amplia franja en torno al mediterráneo que se extiende desde Gerona hasta Málaga).

Todos los escenarios posibles apuntan subidas de la temperatura media en España al final de siglo, una disminución de las precipitaciones, una mayor intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos, o una disminución de recursos hídricos.

Los expertos han constatado también los impactos que el cambio climático puede tener sobre la costa y el sector turístico español (la costa recibe al 80% del turismo, lo que supone el 8% del PIB nacional), como consecuencia del citado aumento del nivel del mar y el consiguiente retroceso de las playas.

Etiquetas
stats