Sanidad prevé contratar más de 700 trabajadores en dos años para reforzar la atención primaria en Canarias
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria ha presentado este miércoles su plan para cambiar el modelo organizativo y asistencial en atención primaria, una estrategia dotada con 59,4 millones de euros para los próximos dos años. En este periodo se prevé incorporar al sistema, la puerta de entrada al sistema sanitario, a 774 profesionales de distintas categorías, entre ellos nuevos perfiles como psicólogos y documentalistas.
De la inversión prevista en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 de Canarias, 16,2 millones de euros irán destinados a los nuevos servicios y equipamiento; 12 a la rehabilitación y ampliación de los centros de salud y consultorios, y casi 31,2 millones de euros a la contratación de personal en estos dos años.
Durante este periodo se pretende contratar a 196 médicos de familia, a 60 pediatras, 199 enfermeras, 40 matronas, 60 auxiliares de enfermería, 70 auxiliares administrativos, 20 documentalistas, 43 trabajadores sociales y seis farmacéuticos, 44 fisioterapeutas y 36 psicólogos clínicos.
El Ejecutivo canario también ha asegurado que se reforzará el número de unidades de atención familiar, que estarán todas compuestas por un médico y un enfermero (hasta ahora la enfermería podía estar compartida en dos consultas médicas). Para ello, se contratarán 149 enfermeras, 120 médicos y 30 pediatras más, lo que permitirá, según el Gobierno, sumar 60 Unidades de atención familiar más para hacer frente a la demanda asistencial con mejores indicadores de calidad.
Asimismo, el Gobierno está incorporando psicólogos clínicos. Se pilotará un proyecto inicialmente con 18 psicólogos clínicos en 2022 para abordar la patología mental común, con el objeto de realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad.
Igualmente, la Consejería ha anunciado que se integrará este año a atención primaria un total de 22 fisioterapeutas para desarrollar funciones de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad, así como seguimiento a los pacientes con patologías osteomusculares.
El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha explicado que estas nuevas acciones se centran en reorientar el modelo asistencial haciéndolo más accesible para el paciente y también para los profesionales. Por este motivo también se pondrá en marcha un proyecto de captación y seguimiento de pacientes crónicos y vulnerables que requieran una valoración integral de su salud por su alta complejidad clínica. Este proyecto afecta a aproximadamente 5.000 pacientes que serán citados por su enfermera para valoración y petición de pruebas diagnósticas si procediera, sin necesidad de que el paciente tenga que pedir cita para ello. “La enfermera los cita, los valora conjuntamente con el médico, revisan su plan de tratamiento y le solicitan las pruebas pertinentes”, ha anunciado Domínguez.
Mejora de las infraestructuras y de la capacidad diagnóstica
Por otra parte, el director del SCS ha anunciado dos nuevos proyectos: la implantación de la ecografía y la dermatoscopia, para lo que se ha dotado de ecógrafos a los centros de atención primaria y se ha formado a los profesionales, iniciando el pilotaje en 64 centros de los 114, lo que ha supuesto una inversión 1.577.368 euros.
Además se ha iniciado el pilotaje del proyecto de dermatoscopia en adultos y pediatría mediante la adquisición de 204 dermatoscopios para el diagnóstico de las neoplasias pigmentadas de piel.
Salud digital
El Gobierno canario ha indicado que se está trabajando también en un Servicio de Gestión de la Demanda, con un modelo más cercano de atención al paciente que fomente la integración de la atención primaria y la hospitalaria y la personalización y la continuidad de la atención y cuidados. Domínguez ha explicado que se está desarrollando cambios en la agenda de pacientes y en la adecuación de citas para mejorar la gestión de la demanda en consultas así como implementar la eConsulta y posteriormente la videollamada como nuevos modelos complementarios a las consultas presencial y telefónica para facilitar la comunicación con el paciente.
También se impulsarán las aplicaciones móviles y los sistemas de notificación para el control y seguimiento de pacientes, con especial atención a los crónicos, recordándoles sus citas vía SMS y en la app con posibilidad de modificarlas o anularlas y con la codificación en la app MiCita del motivo de consulta.
Además, se activará la mensajería con el usuario mediante notificaciones push de los resultados de pruebas complementarias (analítica, retinografía, electrocardiograma, espirometría, etc.), la periodicidad recomendada para la siguiente prueba, si fuera precisa, y la generación de una cita automática con su médico o administrativo para las revisiones sucesivas de Incapacidades Temporales.
El plan también incluye la creación de un repositorio de imágenes único del SCS (VNA) para la visualización de resultados y actividades preventivas. Para ello, se integrarán los resultados de los electrocardiogramas, los tratamientos anticoagulantes orales y las actividades de cribados en la Historia de Salud, compartida con otros ámbitos asistenciales.
0