La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Canarias lamenta que el Estado no ''aporte'' dinero para erradicar la pobreza

La Consejería de Bienestar Social emitió este viernes un comunicado en el que señala que el Gobierno canario destinará el próximo año 11 millones de euros para trabajar en la eliminación de los niveles de pobreza en las Islas, mientras que el Ejecutivo central “no aporta dinero”.

Esta es la respuesta que desde la Consejería de Bienestar Social se ha dado a la diputada del grupo Socialista Olivia Cedrés, quien afirmó que el Gobierno de Canarias ha permitido 20 años de pobreza en las Islas y que es un “insulto a la inteligencia y una irresponsabilidad” que ahora el Ejecutivo asegure que acabará con la pobreza en cuatro años.

La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno canario, Natividad Cano, indica en un comunicado que no es cierto que en Canarias haya grandes índices de pobreza, pues asegura que se está en el nivel europeo y en la media del Estado.

También niega Natividad Cano que el Gobierno canario no haya aportado ninguna solución efectiva en 20 años.

Según la viceconsejera, los indicadores de pobreza se prestan con demasiada frecuencia a discursos demagógicos, por lo que estima necesario explicar que el concepto de línea de pobreza en Europa es un valor estadístico que representa el 60% del valor de la media de la distribución de los ingresos, en el caso de la pobreza relativa, y del 50% en el caso de la pobreza severa.

Es decir, según este tipo de cálculos, siempre habrá pobres, comenta la viceconsejera, quien agrega que, a pesar de ello, Canarias está entre los parámetros medios europeos, y en similares niveles al del resto del Estado Español o de naciones como Italia, Irlanda o El Reino Unido.

200.000 probres, según el PSOE

La diputada del grupo Socialista Olivia Cedrés afirmó este viernes que el Gobierno de Canarias ha permitido 20 años de pobreza en las Islas y estima que es un “insulto a la inteligencia y una irresponsabilidad” que ahora el Ejecutivo asegure que acabará con la pobreza en cuatro años.

Cedrés, en un comunicado, indica que el número de pobres en las Islas ascienden a 200.000 y señala que es hay graves problemas para tramitar las ayudas económicas de inserción para los canarios en situación de pobreza.

La parlamentaria se pregunta cómo un Gobierno que ha creado pobreza y que en 20 años no ha aportado ninguna solución efectiva, puede ahora decir que acabará con la pobreza en cuatro años.

Añade que todavía hay problemas en los ayuntamientos para tramitar la Prestación Canaria de Inserción debido a que la aplicación informática para la misma sigue fallando.

Además y advierte que las Ayudas Económicas Básicas (AEBAS), que es el dinero que se da a las personas que viven con menos de 180 euros al mes, están a punto de extinguirse.

La diputada socialista asegura que cada día se hace patente la ineficacia de un plan de pobreza y exclusión que preparó el Gobierno de Canarias en 1999 y que está totalmente obsoleto y cuya evaluación ha pedido el grupo Socialista en el Parlamento.

Etiquetas
stats