Canarias mantiene su incidencia de coronavirus a la baja mientras en España continúa al alza

Terrazas en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

En la última semana de octubre, la incidencia acumulada (IA) de nuevos casos de coronavirus ha continuado a la baja en Canarias, mientras que en el conjunto de España ha seguido incrementándose: el Archipiélago ha rebajado la IA en los últimos 14 días hasta los actuales 78,67 casos, pero la del conjunto de España continuó su camino ascendente hasta los 485,28 casos por 100.000 habitantes.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, esta dinámica divergente entre el Archipiélago y la media del país comenzó el pasado 7 de septiembre, cuando las Islas registraron el dato más elevado de esta segunda ola en incidencia acumulada, con 193,09 por cada 100.000 habitantes en los catorce días anteriores, por debajo de la media del conjunto nacional, que estaba entonces en 229,83.

En esa fecha, la media española era un 19% superior a la canaria; el viernes de la semana pasada la diferencia había subido hasta un 533%. Y la divergencia semanal siempre ha sido ascendente en octubre: el primer viernes del mes estaba en el 145 %; el 9 de octubre era el 179%; el 16 de octubre, en el 262%; y el 23 de octubre, ese porcentaje estaba en el 344%.

Canarias, en riesgo medio

A partir de esta primera semana de noviembre, la mayoría de las comunidades autónomas han tomado medidas restrictivas de movilidad que no se han producido en Canarias con vistas a reducir la incidencia del coronavirus.

El objetivo fijado por el Gobierno de España es rebajar a 25 casos la incidencia acumulada en los catorce días anteriores por cada 100.000 habitantes, uno de los ocho factores utilizados para situar al país y a cada región en uno u otro de los niveles de riesgo.

Atendiendo a ese único factor, el nivel de riego extremo se situaría en más de 250 casos, el riesgo alto entre 150 y 250, el riesgo medio entre 50 y 150, el riesgo bajo entre 25 y 50 y el estadio nueva normalidad por debajo de 25.

De acuerdo con esos parámetros, Canarias comienza noviembre de 2020 en situación de riesgo medio, con tendencia a la baja, mientras que España en su conjunto sigue en riesgo extremo, con tendencia al alza.

En esta segunda ola, atendiendo a esta incidencia acumulada, España dejó de estar en la nueva normalidad para empezar a escalar factores de riesgo el 20 de julio; ese día pasó a riesgo bajo. El 29 de julio entró en riesgo medio, el 24 de agosto en riesgo alto y el 15 de septiembre en riesgo extremo, donde se mantiene.

En el caso de Canarias, la nueva normalidad se perdió el 13 de agosto, para entrar en riesgo bajo; alcanzó el nivel de riesgo medio el 18 de agosto, pasó a riesgo alto el 31 de agosto y retrocedió al riesgo medio el 18 de septiembre, nivel en el que sigue, atendiendo a la incidencia acumulada a 14 días. 

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 13:15 h

Descubre nuestras apps

stats