Canarias no ofrece una planificación especializada a los pacientes con cáncer, según un informe de la AECC
Canarias es una de las cuatro comunidades autónomas, junto a Baleares, Murcia y Asturias, que no ofrece una planificación especializada a pacientes con cáncer, según se desprende del Informe sobre la atención psicológica a pacientes y familiares en España. Este estudio apunta también que el 82% de las comunidades autónomas no ofrece tratamiento psicológico especializado.
El trabajo, elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha sido presentado en el marco de la celebración de la octava edición del Foro contra el Cáncer, organizado por la AECC con motivo del Día Mundial de las enfermedades oncológicas, y que ha contado con la asistencia de la Reina Letizia y de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
En concreto, según el trabajo, 13 de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer y, de ellas, 11 tienen un plan en cáncer específico, dos (La Rioja y Navarra) lo incorporan en su plan de salud general.
En cambio, cuatro autonomías (Asturias, Baleares, Canarias y Murcia) no cuentan con ningún tipo de planificación en cáncer.
Al mismo tiempo, el documento ha evidenciado que entre los planes existentes, solo siete de ellos están vigentes en la actualidad. Por tanto, solo el 34% de la población en España está cubierta por una política específica en cáncer actualizada y en vigor.
Asimismo, el 48% de los hospitales públicos tampoco ofrece tratamiento psicológico especializado a los afectados por cáncer y el 52% restante lo da pero de forma “insuficiente”.
Además, se observó que es habitual que las personas con cáncer recurran a las entidades sin ánimo de lucro para obtener atención psicológica. Este dato revela una escasa o nula atención psicológica, a pesar de que se sabe que el 30% de los pacientes y familiares desarrollarán algún tipo de sintomatología clínica, cifra que aumentaría hasta el 50% si se considera solo el distrés o malestar emocional.
De hecho, se calcula que en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tratamiento especializado. “El cáncer es una enfermedad temida, que sigue asociada a dolor, muerte e indefensión, lo que provoca un gran impacto emocional tanto en el paciente como en sus familiares”, ha aseverado la responsable de Psicooncología de la AECC, Carmen Yélamos Agua.
Estas declaraciones han sido corroboradas por M. Paz Ortega, paciente con cáncer de pulmón, y su marido Javier Santuy Gracia, quienes han narrado su experiencia desde el diagnóstico y han destacado la importancia y lo que a ambos les ha ayudado recibir atención psicológica especializada.
“He tenido muchas subidas y bajadas de ánimo, pero gracias a esta ayuda hay veces que hasta se me olvida que tengo cáncer”, ha dicho Ortega. A lo que su marido ha añadido que la familia y amigos dan “calor” pero los profesionales especializados son los que “ayudan a aprender a vivir”.
0