Canarias podrá ser la excepción en Semana Santa: "Con los datos actuales no es previsible que se acuerde el cierre perimetral"

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez.

La tendencia general de Canarias parece ser "relativamente favorable". Así lo ha asegurado Julio Pérez, portavoz del Gobierno regional, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, 4 de marzo, exceptuando algunas zonas de la isla de Fuerteventura, lo que la va a llevar a una posible elevación del nivel de alerta (del 1 al 2). Sin embargo, por la situación favorable, en general, del Archipiélago, el Gobierno canario afirma que "no es previsible el cierre perimetral del conjunto del Archipiélago durante la Semana Santa".

Gobierno y comunidades acuerdan prohibir la movilidad esta Semana Santa e imponer un toque de queda desde las 22.00 horas

Gobierno y comunidades acuerdan prohibir la movilidad esta Semana Santa e imponer un toque de queda desde las 22.00 horas

Asimismo, Pérez ha adelantado que es posible que en algún Consejo de Gobierno próximo se "adopten restricciones adicionales a las que tenemos ahora" para esta semana. En cualquier caso, si llegara a existir el cierre perimetral, el portavoz del Ejecutivo canario ha avanzado que se mantendrían las excepciones establecidas anteriormente, como en Navidad, es decir, si se tiene una reserva en algún establecimiento turístico, si se va a la casa familiar o si es por causa de fuerza mayor.

Ha recordado que en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado lunes se tomaron decisiones de carácter sanitario y se aprobó el decreto de ayudas a empresas especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus. Y en el de este jueves no se han adoptado decisiones relativas a las normas que rigen las actividades sociales y económicas durante la pandemia.

Julio Pérez ha comentado que si se examina el conjunto de la comunidad autónoma hay una tendencia general que parece ser relativamente favorable, de forma que se acerca a los 50 casos de incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, cifra con la que, ha añadido, se mide la situación epidemiológica y se retrata hacia el exterior.

Pero, ha comentado el portavoz del Gobierno canario, si se pone el foco en algunas islas se observa que Tenerife no empeora pero tampoco mejora, y en Fuerteventura ha datos que "van a llevar, si no se ha producido hoy" a elevar de nivel 1 a 2, por lo que se puede decir que en línea general se "mejora con alguna sombra". Por ello, se mantiene la preocupación, ha reconocido Julio Pérez, quien también se ha referido a los datos de vacunación.

Canarias se acerca a la cifra de 60.000 residentes que se pueden considerar inmunizados, un porcentajes superior al 4% de la población llamada diana, ha señalado Julio Pérez. El avance en el proceso de vacunación en los distintos grupos no es igual y así en alguno se llega al cien por ciento y en otros se está empezando.

El portavoz ha recordado que la vacunación del personal docente ha comenzado este jueves, y ha señalado que en este hay subgrupos, de forma que tienen prioridad los profesores de infantil y de necesidades especiales.

Ha comentado que el Gobierno canario difundirá durante la tarde de este jueves datos detallados sobre la estrategia de vacunación.

También ha dicho que el aprovechamiento por parte de la Consejería de Sanidad de las dosis de vacunas recibidas es muy elevado y Canarias está entre las comunidades autónomas con porcentajes próximos al cien por cien de las dosis recibidas.

El portavoz del Gobierno de Canarias ha añadido que se está pendiente de la regularidad del suministro de vacunas, algo que afecta a toda Europa, ha subrayado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats