Canarias prevé abrir en junio dos centros 24 horas para víctimas de violencia sexual

Cartel recordando que "Solo sí es sí" en la manifestación del 8M en Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias prevé abrir en junio dos centros 24 horas para víctimas de violencia sexual. Se trata de una de las medidas que recoge la Ley de Solo sí es sí y el Ministerio de Igualdad recordó hace unos días que antes de 2024 debe haber un centro de estas características por provincia.

La actual consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, subrayó este jueves en declaraciones a los medios que se está avanzando en los expedientes y que espera contar con estos espacios en un breve espacio de tiempo.

Según dijo, entre las dificultades con las que se han encontrado para finalizar los expedientes es la falta de personal. De hecho, ahora mismo en el Instituto Canario de Igualdad (ICI) tan solo cuentan con una jefa de Servicio que pueda dar curso a dichos trámites.

Santana remarcó que ya se han buscado localizaciones, pero no se ha cerrado aún el espacio idóneo. En cualquier caso, recordó que no podrá hacerse pública su ubicación, al igual que ocurre con otros recursos para víctimas de violencia de género para proteger a las mujeres de los agresores.

¿En qué consisten los centros 24 horas?

El Ministerio de igualdad ha explicado que los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.

Para acceder a ellos, no será necesario interponer una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

El Ministerio también recoge que el trabajo en estos centros, se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

La ley del Solo sí es sí recoge que “los centros de crisis 24 horas, tendrán carácter de servicios esenciales” y que brindarán “atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno. Estos centros incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial todos los días del año”.

Etiquetas
stats