Canarias reparte 10 millones de euros del Bono Residente entre las empresas de líneas regulares de guaguas y de tranvía

Guaguas municipales en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

0

El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la Dirección General de Transportes el reparto entre los siete cabildos canarios de los 10 millones de euros de la anualidad 2021 correspondientes al Bono Residente Canario. Se trata de unos fondos que se repartirán posteriormente, a través de los cabildos, entre las empresas de líneas regulares de guaguas y tranvía de las siete islas, para compensar el uso del Bono Canario por el de sus vehículos.

El Bono Residente Canario enfila su tercer año de implantación y se ha consolidado en el Archipiélago como una alternativa para utilizar el transporte público terrestre en las islas. Cuenta con más de 60.000 residentes canarios inscritos como titulares de esa tarjeta de viaje.

En su primer año de implantación, en 2019, el nuevo Bono Residente Canario fue utilizado en más de 30 millones de desplazamientos. Este bono permite el uso sin límite de las líneas regulares de guaguas y el tranvía en toda Canarias pagando una tarifa plana mensual.

Con la autorización aprobada este jueves, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda agiliza también los trámites de este abono para facilitar a las empresas de transporte terrestre poder disponer de este dinero con celeridad y contribuir a la reactivación del sector para superar la crisis social y económica por la COVID-19.

En concreto, se ha autorizado el gasto de una partida global de ocho millones de euros, que forman parte de la subvención global de 10 millones, y que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda repartirá a partes iguales entre los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, las islas con más demanda de viajes y más abonados. En este sentido, los cabildos de estas dos islas distribuirán luego esos ocho millones entre las compañías de transporte insulares. Los dos millones de euros restantes de la subvención se repartirán, sin necesidad de autorización previa del gasto, entre los cabildos de las otras cinco islas.

De esta forma, el reparto de la subvención se establece de la siguiente forma: cuatro millones de euros para las empresas de transporte regular de viajeros de Tenerife y otros cuatro millones para las de Gran Canaria; 500.000 euros para las de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Y luego 250.000 euros para los cabildos de El Hierro y La Gomera.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats