Canarias retrasa el concurso de méritos de los docentes interinos al último trimestre de 2024

También se harán modificaciones en el Real Decreto para evitar un "efecto llamada" de opositores de otras comunidades autónomas

Agencias


0

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes en el pleno del Parlamento que los concursos de méritos y oposición organizados en el Archipiélago para estabilizar al personal docente, en la línea de las exigencias de la Unión Europea (UE) y de la ley estatal aprobada en 2021, se van a retrasar al último trimestre del año 2024.

Así lo ha informado en la sesión de control al Gobierno, a raíz de una pregunta de la diputada Carmen Rosa Hernández (NC) sobre las negociaciones que se realizan con las organizaciones sindicales del profesorado para garantizar que el profesorado interino canario se vea favorecido por el proceso de estabilización docente.

El presidente quiso recordar que recientemente se ha celebrado una reunión con los representantes sindicales en la que se acordó solicitar al Gobierno una modificación del Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, que regula el proceso de estabilización docente, para que se atienda a ciertas singularidades canarias, si bien admitió que “no será fácil porque ya está firmado”.

Asimismo, indicó que para evitar el efecto llamada que temen los sindicatos y que perjudicaría al personal docente que ha ejercido en Canarias, el Gobierno autonómico propondrá que se dé más puntuación por el mayor número de años trabajados en las Islas, primándose así la antigüedad y modificándose en esa línea el Real Decreto.

Además, Torres considera “de justicia” que el Ministerio de Educación revise y ratifique las plazas ofertadas por el resto de comunidades autónomas.

En respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Popular Lorena Hernández, la consejera de Educación, Manuela de Armas, ha insistido en que se trabaja para buscar la mejor salida dentro del ámbito legal, y ha recordado que se trata de una competencia estatal.

Ha comentado la consejera que habrá dos baremos para ordenar los procedimientos de las pruebas, uno por oposición y otro de entrega de méritos.

La estabilización del personal interino en funcionario es en todo el ámbito del Estado y en Canarias hay cierta desventaja, por lo que se trabaja de manera conjunta con los sindicatos, ha reiterado la consejera. 

Etiquetas
stats