Canarias supera la media nacional en el uso de Internet y del teléfono móvil

Canarias se sitúa por encima de la media nacional en cuando al uso de la Red con un 59%, casi dos puntos por encima de la estimación media. Del mismo modo, en el uso del teléfono móvil durante 2007 ha sido del 89,9%, frente al 86,5% nacional.

El 44,6% de los hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 39,1% del año anterior y el 33,6% de hace tres años. En España existen 6,5 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 52,4% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 20,2%. Entre 2007 y 2006 se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de casi cuatro puntos en el de portátiles. Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (70,4%), Cataluña (65,5%), País Vasco (63,6%) y Navarra (63,2%).

El 99% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 73,1% de los hogares dispone tanto de teléfono fijo como de teléfono móvil. Un 8,1% de los hogares sólo tienen teléfono fijo, mientras que un 17,7% disponen exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo ha disminuido dos puntos en un año y 8,6 puntos desde 2004. Por el contrario, la del móvil ha aumentado casi tres puntos en el último año y 8,5 puntos en los últimos tres años.

El DVD ya se halla presente en tres de cada cuatro hogares. El aumento de su implantación va en detrimento del vídeo, que reduce su cobertura en cinco puntos durante el último año.

La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,5% de los hogares). Conviene destacar que el 20,9% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (1 punto más que hace un año), el 14,1% a través de cable y el 3,6% por ADSL o línea telefónica.

El 22,8% de los hogares dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), casi 11 puntos más que en 2006. En una de cada cinco viviendas con televisión alguna de ellas es de pantalla plana (plasma, LCD).

Canarias, a la cabeza en viviendas con acceso a Internet

El 44,6% de los hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 39,1% del año anterior y el 33,6% de hace tres años. En España existen 6,5 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, lo que supone un aumento de casi un millón de hogares respecto al primer semestre de 2006.

El 39% de los hogares (casi 5,8 millones de viviendas) tienen conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable, ...), lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al año 2006.

Las principales formas de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 73,3% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,9%). Entre las otras formas de conexión la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (17,6%).

Los principales motivos por los que las viviendas con acceso a Internet no disponen de conexión de banda ancha consisten, fundamentalmente, en que consideran que no lo necesitan (el 40,4% aduce esta razón), la carestía de la conexión (29%) y en la no disponibilidad de conexión en su zona (19%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Madrid (56,6%) y Cataluña (51,3%). Además, País Vasco, Navarra, Illes Balears, Aragón, Cantabria y Canarias tienen una tasa superior a la media (44,6%).

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a internet son el ordenador de sobremesa (el 85,0% de las viviendas), el portátil (33,5%) y el teléfono móvil (7,3%). El acceso mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por televisión o videoconsola, no supera el 3% en cada caso.

Uso de Internet por menores

Las niñas acceden a edad más temprana a las tecnologías de información y comunicación que los niños. Conforme va aumentando la edad estas diferencias tienden a reducirse e incluso se invierten.

Analizando el uso de ordenador en los tres últimos meses, la diferencia de porcentajes de uso entre niños y niñas de 10 años es de 4,5 puntos a favor de las niñas, mientras que a los 15 años de edad esa diferencia es de sólo 1,8 puntos.

A los 10 años de edad, el porcentaje de niñas que usan Internet en los tres últimos meses es 3,7 puntos superior que el de los niños, pero esta diferencia se reduce a 0,9 puntos a los 15 años de edad.

En el 83% de los hogares en los que alguno de los niños (de 10 a 15 años) se conecta a Internet se controla su acceso a determinados sitios o contenidos. El 86,3% de los hogares utilizan como principal medio de control o restricción de acceso el control personal (horarios, web visitadas,?). El empleo de programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impidan el acceso a determinados sitios web sólo es utilizado por el 44,9% de los hogares que controlan a sus niños.

El porcentaje de españoles que se conectan a Internet desde su casa es muy superior al de los extranjeros (75% frente a 58%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (46% frente a 21%), Por el contrario, el 41% de los extranjeros se conecta a Internet desde un cibercafé o similar, frente al 8,3% de los españoles.

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e Internet son Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco. Canarias supera la media nacional en los indicadores referidos al uso del ordenador y al uso de Internet en los últimos tres meses y Cantabria hace lo propio en el porcentaje de usuarios frecuentes de Internet.

Los principales servicios de Internet utilizados por motivos particulares han sido el correo electrónico (81% de los internautas), la búsqueda de información sobre bienes y servicios (80%), la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos ?información, reservas, compras? ? (64%), el chat (52%), las actividades de ocio ?descarga o uso de juegos, música, imágenes, películas?? (48%), la obtención de información de páginas web de la administración (48%) y la lectura o descarga de periódicos o revistas de actualidad on-line (46%).

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