Los niños canarios debaten sobre el derecho a la protección del menor
Unos 160 niños pertenecientes a doce colegios y centros de día de Tenerife participaron este martes en el II Foro Insular de la Infancia y debatieron sobre el derecho a la protección ante abusos, maltrato y explotación.
Los niños, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, también abordaron asuntos como la vigilancia en los centros escolares o la necesidad de que existan ayudas para sacar a los niños de la pobreza y no olvidaron a los niños desaparecidos Sara Morales y Yeremi Vargas.
Asimismo los niños mostraron en este foro, organizado por el Cabildo de Tenerife, su preocupación por los abusos contra los menores, por la pornografía, por la violencia de género o “por la poca gente que ayuda a los demás”.
Las conclusiones que se obtengan de este segundo foro insular, celebrado con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, serán llevados al Foro Regional, que se celebrará en la isla de La Palma en el mes de febrero, según dijo la directora general del Menor del Gobierno de Canarias, Carmen Steiner.
La directora general indicó que en esa reunión, en la que también participará Unicef y el Diputado del Común, se tomará “buena nota” de las sugerencias que hagan los menores.
Steiner explicó que los malos tratos y los abusos son problemas que afectan a los menores y recordó que su departamento junto con el Instituto Canario de la Mujer ha diseñado programas para trabajar la violencia doméstica en todos sus aspectos.
Además se refirió a la puesta en marcha de dos programas experimentales para trabajar contra los malos tratos en la infancia desde la prevención y el control de las situaciones de riesgo.
La directora general indicó que en Canarias hay 800 menores en situación de desamparo.
El responsable del área del menor del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, Daniel Cerezo, explicó a los periodistas que en la isla hay unos 600 profesionales que trabajan con menores en riesgo y concretó que hace veinte años en España había 10.000 menores en desamparo, que es la misma cifra que existe en la actualidad.
Se refirió al protocolo de detección de los menores en situación de riesgos que se ha acordado con los municipios y que incluye tanto la valoración de las situaciones como la intervención.
En su intervención en la inauguración del Foro, Cerezo destacó que en encuentros como éste se combinan tanto los trabajos en equipo como las actividades lúdicas y resaltó la celebración de una videoconferencia que permitirá poner en contacto a los niños de Tenerife con los de Cabo Verde.
Derechos infantiles
El representante de Unicef Fernando Martín recordó que la Convención de los Derechos del Niño se aprobó hace 18 años y es de obligado cumplimiento por parte por los estados que la asumieron.
Entre los derechos que citó y que están incluidos en la Convención de los Derechos del Niño destacó el derecho a tener un nivel de vida adecuado, a su pleno desarrollo físico y a expresar sus opiniones y recordó que está prohibido el castigo físico dentro del ámbito familiar.
El director general de Educación, José Zenón, dijo a lo niños que ellos tienen derecho a estudiar pero también tienen la obligación de aprovechar esta oportunidad y matizó que este derecho genera una obligación para otras personas como los docentes o los padres.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, afirmó que pertenece a una generación en la que las obligaciones de los menores eran muchas, pero los derechos pocos, y por ello animó a los niños a que cuiden todos los días esos derechos y ejerzan las obligaciones que ellos conllevan y que son, dijo, estudiar, ayudar en casa y respetar a los padres, los profesores y a las personas mayores.