Más de 4.700 canarios opositarán fuera

La secretaria general de la Federación estatal sectorial de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) de Canarias, Dora González, denunció este martes que 4.742 canarios intentan opositar en el resto del Estado ya que la Comunidad no convoca plazas, pese a tener la tasa más elevada de interinos. “Este Gobierno regional que presume de trabajos para los canarios ha enviado a los residentes fuera e invertido absurdamente en su formación”, aseguró.

“No hay futuro en Canarias”, manifestó González en un encuentro con los medios en el que dejó patente su malestar ante la pérdida de profesionales “brillantes” formados en las Islas “con ilusión y esfuerzo”. Se trata, según los datos que maneja, de la primera vez en la historia que los residentes canarios intentan opositar fuera cuando al 80% de los centros del Archipiélago “le falta alguien en la plantilla”.

Por otro lado, Dora González justificó la abstención de UGT ante el rechazo sindical a la oferta de 59 plazas de empleo público de Educación en el Archipiélago con la intención de, al menos, lograr mantener esa cifra. Sin embargo, el resto de organizaciones sindicales se negaron porque “querían muchísimas plazas más”, no sólo el 10 %, sino alcanzar, al menos, el 30, lo que se convertiría en 177 plazas. El resultado fue que “las quitaron con la excusa del ahorro”.

“Si no salen más plazas, hasta 2015 no habrá una nueva convocatoria y un par de generaciones deberá esperar a que les den una oportunidad para poder acceder al sistema”, explicó la representante sindical.

La secretaria general insistió además en que la Consejería de Educación invertía antes “millones de euros en formación para los profesionales de hoy y del futuro”, pero “de golpe esa inversión desapareció y con eso nos hemos burlado del esfuerzo de todas esas personas, compañeros que llevan hasta 3 ó 4 años preparándose unas oposiciones”, afirmó.

Como “nadie se moviliza”, para la representante de UGT el futuro se traducirá en “plantillas más envejecidas porque la gente joven no entra”, por lo que también abogó por valorar la formación, además de la experiencia, a la hora de acceder a un puesto de trabajo en la enseñanza. “No les cierren la puerta”, solicitó la secretaria general de UGT.

Etiquetas
stats