Los canarios no se vacunan antes de viajar pese a las recomendaciones sanitarias

Ahora en el periodo vacacional, se nota un ligero aumento en la recepción de pacientes en la la Unidad de enfermedades infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Insular. “El volumen global de pacientes, entre inmigrantes, viajeros que se van o que vuelve, es sensiblemente mayor, aunque todavía no sabemos la cantidad concreta”, según el doctor José Luís Pérez Arellano, jefe del servicio.

Sin embargo, los datos del primer semestre del Centro de Vacunación Internacional (CVI) son esclarecedores, lleva atendidas en toda la comunidad autónoma, a 850 personas aproximadamente, que se han vacunado de fiebre amarilla, meningitis tetravalente para Oriente Medio, de encefalitis japonesa y de la encefalitis centroeuropea, una enfermedad grave transmitida por una garrapata que habita en zonas boscosas de Alemania, República Checa, Polonia, Eslovaquia y Austria.

Juan Francisco Santana Armas comenta que no se debe alarmar a la población con este asunto, pero es importante que se tenga en cuenta a la hora de salir de viaje, pues el turísta puede encontrar situaciones desagradables en estas nuevas culturas. Los estudios realizados por las autoridades sanitarias canarias reflejan que una de cada diez personas, que realiza un viaje a un país de África, Asia o Sudamérica, regresa con algún problema de salud. Entre las más habituales destaca la denominada 'diarrea del viajero', afecta a un 70 por ciento de las personas que eligen destinos exóticos y tiene su origen normalmente en la menor contaminación del agua y de los alimentos.

Como previsión para 'males mayores' el doctor Pérez explica que se deben tomar medidas de precaución, “así sólo traeremos del viaje buenos recuerdos”. Dejar atrás la malaria, la fiebre amarilla o el dengue, entre otros, es fácil. Para empezar “es obligatorio vacunarse la hepatitis A y la fiebre tifoidea, si se piensa disfrutar de un recorrido por las zonas africanas, Asia, Centro y Sur de América”. Estas dos enfermedades se propagan a través del agua y los alimentos, por lo que “se hace muy difícil esquivarlas”.

Es imprescindible informarse y “visitar al médico es la mejor opción cuando el viajero desconoce la zona”. La Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital Insular se creó en 1998, debido al mayor interés por nuevos destinos turísticos. No sólo se preocupan de esclarecer causas y diagnosticar enfermedades de otros lugares, sino que atienden al viajero antes de la partida y a su llegada.

Etiquetas
stats