La capital grancanaria iniciará en 2020 la transformación de Las Rehoyas

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará la construcción de los dos primeros edificios del Plan Parcial de Reposición Las Rehoyas-Arapiles a lo largo del primer semestre del próximo año. Así lo ha señalado en el Pleno del Consistorio el edil del área, Javier Doreste, quien ha recordado que “ambos inmuebles pueden comenzar a levantarse en los próximos meses, ya que están fuera del ámbito del Plan”.

“Nuestra idea es prefinanciarlos, tal como hicimos en el Plan de Reposición de Tamaraceite y buscar con posterioridad financiación en otras administraciones para recuperar la inversión”, ha apuntado.

El primero de los dos edificios contará con 148 viviendas y estará situado junto al aparcamiento del parque de Las Rehoyas, mientras que el segundo -152 viviendas-, se ubicará en la calle Doctor Chiscano. El Ayuntamiento inició el pasado mes de mayo el procedimiento de adjudicación de las viviendas de nueva construcción.

Las viviendas pertenecientes a los dos edificios disponen de superficies que se sitúan entre los 70 y los 86 metros cuadrados construidos, y tienen entre dos y tres dormitorios. Además, incluyen dos viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida.

El Consistorio, que dispone de 12 millones de euros para poder iniciar el proceso de transformación urbanística en Las Rehoyas, aprobó en el pleno municipal someter el Plan de reposición al órgano municipal ambiental, con los cambios introducidos en el nuevo documento atendiendo a las demandas vecinales.

El diseño definitivo del Plan contempla la construcción de 23 edificios con 1.915 viviendas en torno a un gran espacio verde central, que tendrá una superficie de 68.503 metros cuadrados, que se sumará al parque de Las Rehoyas. Las 643 viviendas restantes del Plan se construirán fuera del barrio, especifica Urbanismo.

Los cambios introducidos más importantes atendiendo a los demandas vecinales y las alegaciones han sido cambiar la orientación de los edificios situados más próximos a la carretera general del Norte, de tal manera que se dispongan en paralelo a la carretera. El Consistorio construirá en esa zona cuatro edificios en lugar de los nueve iniciales.

Asimismo, Urbanismo ha modificado los edificios más próximos al barrio de Cruz de Piedra, eliminando los patios interiores.

En cuanto al campo de fútbol situado junto al aparcamiento del parque, se desplazará ligeramente hacia el norte del parque y, con posterioridad se eliminará, ya que el consistorio construirá cinco nuevos campos de fútbol repartidos por el municipio, permitiendo que aumente la superficie del parque de Las Rehoyas.

El documento contempla la construcción del nuevo colegio y de locales sociales en el centro del barrio, tal como solicitaron los vecinos.

El Plan prevé 21.405 metros cuadrados de nuevas dotaciones en el barrio y 11.891 metros cuadrados de superficies comerciales, ya que el consistorio construirá locales en los bajos de los edificios para fomentar el pequeño comercio en la zona.

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha otras iniciativas de tipo social en la zona, como la iniciativa denominada Plan Coopera, que pretende facilitar la formación de forma gratuita a 30 personas para que creen cooperativas de trabajo asociado y así se pueda combatir el desempleo en el barrio.

La Encuesta de Opinión realizada por Urbanismo a los titulares de las viviendas con respecto al Plan de Reposición Rehoyas-Arapiles estableció, en una de sus conclusiones más importantes, que el 80% de los propietarios deseaban que se llevara a cabo dicho Plan.

El de Reposición de Las Rehoyas plantea la sustitución de más de 2.500 viviendas actuales por 1.905 nuevos hogares en el barrio, mientras otros 643 se construirán en la Feria, junto al Hospital Doctor Negrín y Casablanca III. 

Etiquetas
stats