El CCN pide una Unidad Militar de Emergencias en Gran Canaria
El Centro Canario-CCN solicitó este miércoles una Unidad Militar de Emergencias (UME) para la isla de Gran Canaria ya que, en su opinión, tras los últimos incendios declarados en el archipiélago, “ha quedado demostrado que todas las islas deben tener los medios necesarios para apagar el fuego”.
Así lo manifestó en un comunicado el secretario general del CCN, Francisco González, quien agregó que, en el caso de Gran Canaria, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, “ya prometió hace unos años, con ocasión de otro incendio anterior, la ubicación de esa unidad, pero incumplió su compromiso”.
El CCN cree que, además de esa unidad, es necesario mejorar el cuidado del monte, aumentando los trabajos de limpieza de pinocha y adecuando los cortafuegos, especialmente antes de verano.
“La ausencia de los medios adecuados hizo que el fuego” se propagara “sin control por toda la isla durante más de una semana, arrasando el monte grancanario”, afirmó González.
Los centristas consideran que hay que endurecer las penas que se imponen a los pirómanos en cuanto a la duración e integridad de su cumplimiento y modificar el Código Penal para impedir que vuelvan a acercarse al monte cuando cumplan su condena “para evitar que cada año sean los mismos los que lo queman sin que nadie haga nada por impedirlo”, agrega la nota.