CCOO denuncia la agresión de un preso en aislamiento a cuatro funcionarios en Gran Canaria
La Federación de Servicios de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado este viernes una nueva agresión a funcionarios en el Centro Penitenciario de Las Palmas II, donde un preso en aislamiento presuntamente se abalanzó sobre cuatro trabajadores y les propinó puñetazos y patadas.
Los hechos se produjeron durante la mañana de este jueves, 13 de junio, cuando un interno del módulo de aislamiento se encontraba comunicando en una vis a vis familiar, si bien avisaron a los funcionarios para finalizar la misma antes de tiempo, según ha informado CCOO en nota de prensa.
Sin embargo, cuando fueron a abrir la sala donde estaban comunicando, el interno se abalanzó sobre el personal penitenciario propinándoles puñetazos y patadas, y causándoles múltiples lesiones.
Sobre estos hechos, desde CCOO se incide en que las agresiones “no son inevitables, ni están contempladas en la nómina del personal”. Consideran que estos hechos se producen porque “no se analizan las causas que las provocan”, así como porque “no se aplica la ley de prevención de riesgos laborales al personal penitenciario agredido”.
En este sentido, lamentan que Instituciones Penitenciarias carezca de un “protocolo eficaz” para prevenir y reducir las agresiones que sufre el personal penitenciario porque “sólo las agresiones físicas graves e intencionadas se castigan” en la vía penal, mientras que los insultos, amenazas y la agresión física no dolosa “están excluidas de cualquier acción preventiva y judicial”.
Por ello, y tras el asesinato de una funcionaria de prisiones en Cataluña, FSC-CCOO ha solicitado una nueva negociación del protocolo de agresiones ante el “aumento exponencial” de este tipo de incidentes y la “falta de instrumentos” para combatirlos.
Pero, aseguran, a los gestores penitenciarios “no les preocupan” las agresiones, ya que lo “consideran parte del sueldo” de los funcionarios y “han venido rechazando” la aplicación de la ley de prevención y las medidas propuestas por el sindicato. Esto ha provocado que las consecuencias son la “impunidad y el crecimiento del número y la intensidad” de las agresiones.
Finalmente indican que las causas de las agresiones son “multifactoriales pero hay tres factores que son determinantes” entre los que citan la “falta” de tratamiento específico para las patologías psiquiátricas, la “falta” de personal y “falta” de formación especializada para intervenir con un colectivo “muy problemático”.
En este sentido, piden más recursos humanos, formación específica, un protocolo eficaz de prevención frente a las agresiones y estrategias, asi como medidas encaminadas a dar una respuesta global al grave problema de las patologías psiquiátricas en prisión, abordando actuaciones de educación, de prevención, asistencia y rehabilitación, tanto para las personas privadas de libertad que sufren una enfermedad mental como para las familias, incluyendo, por tanto, aspectos sociales, familiares, entre otros.
Finalmente desde CCOO se le desea una pronta y total recuperación a los funcionarios agredidos.
0