Cada centro educativo de Canarias contará el próximo curso con un coordinador contra el acoso escolar

Jóvenes saliendo de un instituto en Las Palmas de Gran Canaria

Jennifer Jiménez

0

Cada centro educativo de Canarias contará el próximo curso con un coordinador o coordinadora para la convivencia del alumnado con el objetivo de erradicar los casos de acoso escolar. Así lo ha anunciado este martes en el Parlamento el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que explicó que en el pasado año se detectaron cerca de 300 casos sospechosos de acoso escolar y que, de ellos, 120 fueron confirmados.

Torres respondía así a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado Ricardo Fernández de La Puente (Ciudadanos), que recordó unos datos del sindicato ANPE Canarias en donde se reflejan que los casos de acoso escolar se han incrementado en un 30%. Además, ponía el ejemplo de un caso concreto ocurrido recientemente en el que un menor que sufre atrofia muscular pedía ser cambiado de centro por sufrir esta situación. El diputado también subrayó su preocupación por el ciberacoso o los casos de acoso a través de la red, así como el daño psicológico a las víctimas a través de insultos. Por ello, insistió en la necesidad de apostar por buen uso de las nuevas tecnologías y más formación para los docentes.

El informe de la Fundación Anar publicado recientemente evidenció que el 'bullying' se ha reducido a la mitad en seis años a decir del alumnado, aunque el último curso repuntó tras una desplome por la pandemia y el confinamiento. El documento también recogía que un tercio de los casos de acoso escolar se prolongan más de un año y mencionaba el predominio de los insultos, motes o burlas (se dan en un 89,49% de los casos). A ello, le sigue el aislamiento (41,7%) o la difusión de rumores y los golpes y patadas (un 31% de las veces).

Torres remarcó que el acoso escolar es una realidad que preocupa y que se produce especialmente en Secundaria, en menor grado en Primaria y Bachillerato. Sobre los perfiles, hizo hincapié en que el doble de acosadores son masculinos y que las víctimas son de ambos sexos. “Se trata de una problemática que ha ido en aumento en especial en el alumnado adolescente”, insistió.

Otras medidas implementadas

“Tenemos que comprometer a la comunidad educativa”, remarcó el presidente, que explicó que existe este año un curso de formación que se va a implementar durante 2022-2023 para mejorar la convivencia en los centros educativos, establecer mecanismos y para atender la multiculturalidad. También hizo alusión al plan de centros de convivencia positiva, en el que participan 5.000 docentes de 500 centros.

Así mismo, mencionó un programa especifico que llega a 80 centros educativos y que va a ser atendido por cerca de 1.200 docentes.

El presidente subrayó que hay un protocolo activo fundamental para todos los centros de las Islas, donde participan servicios sociales de los ayuntamientos. Además, de la existencia de una línea telefónica y de psicólogos y psicólogas que atienden esta emergencia.

El coordinador o coordinadora “Es un paso más de todo lo que se lleva haciendo en Canarias en los últimos años” en esta “problemática que ha ido en aumento” e insistió en que el profesorado está comprometido e implicado y que hay que llevar esto a las casas, al día a día, a la convivencia, a la educación...“No es baladí”, apuntó, esas cifras de 300 casos sospechosos el pasado curso y por ello recordó que es tan importante seguir implementando medidas como esta.

El teléfono gratuito de información y ayuda contra el acoso escolar es este: 800 007 368 y el correo electrónico este: acosoescolar@podemosayudarte.org

Etiquetas
stats