El Centro de Interpretación de Risco Caído ya es un edificio de consumo cero

Centro de Interpretación de Risco Caído

Canarias Ahora


0

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha comprobado que la instalación fotovoltaica del Centro de Interpretación de Risco Caído, puesta en marcha en abril de este año, funciona según lo previsto y el edificio es “prácticamente de consumo cero”.

Gran Canaria licita la reforma de la futura sede del Instituto de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera

Gran Canaria licita la reforma de la futura sede del Instituto de Risco Caído y la Reserva de la Biosfera

La Institución insular explica en un comunicado que el proyecto genera actualmente una potencia total de 20 kilovatios de energía solar a partir de la instalación de 42 módulos fotovoltaicos de 500 vatios en la cubierta del Centro de Interpretación de Risco Caído, que llegan a 21 kilovatios pico de potencia en algunos momentos del día. La energía anual generada alcanzará los 39.900 kilovatios hora y es equivalente a recorrer anualmente 266.000 km en vehículos eléctricos, o explicado de otra forma, se genera la energía equivalente para mover 18 vehículos eléctricos al año (suponiendo un recorrido medio de 15.000 km/año).

De esta manera, el Cabildo constata que el 100% de la energía que se consume en el Centro de Interpretación de Risco Caído proviene del sol, de esta manera, se podría asegurar que el edificio es de consumo cero, obviando ese pequeño consumo constante de 1,5 kilovatios durante las horas de no actividad, “que se pueden compensar”.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, manifestó su satisfacción porque la instalación ha respondido “con un funcionamiento espectacular, estamos logrando cubrir el 100% de la demanda del centro. Continuamos trabajando para que todas las instalaciones dependientes del Cabildo sean sostenibles o lo más sostenibles posible”. Además, “desde el Cabildo tenemos muchos proyectos, aumentaremos de manera considerable el autoconsumo generado en las cubiertas que las instalaciones públicas que dependen de la institución”.

A la vista de las curvas de potencia se puede apreciar como a las 10:00 (hora de apertura del centro) ya la fotovoltaica genera casi 11 kilovatios (curva verde en el gráfico adjunto) mientras que el consumo del centro es de 8 KW (curva azul). La potencia fotovoltaica logra su mayor valor a las 13:00, arrojando valores de hasta 17 kilovatios. También se observa que a las 17:00 (hora de cierre del centro) la fotovoltaica sigue generando casi 10 kilovatios, por encima de los 8 kW casi constantes de consumo del centro.

La curva roja representa el consumo de red, que en este caso es negativo, lo que indica que existen excedentes de generación que se están vertiendo a la red, con lo que no solo este edificio es de consumo cero, sino que además está aportando una pequeña parte a aumentar el porcentaje de renovables en el resto de la isla.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats