Cepsa invertirá 400 millones en Canarias para liderar la movilidad eléctrica e impulsar la descarbonización

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, en la Refinería Tenerife

Canarias Ahora

0

Cepsa invertirá 400 millones de euros en esta década para liderar la transición energética y convertirse en el gran líder de la movilidad eléctrica en Canarias. La compañía reforzará así su posición como primer suministrador de energía del Archipiélago transformando su actividad para continuar asegurando el abastecimiento energético de las islas, proporcionar energía más verde y sostenible, y acelerar la transición hacia la movilidad sostenible.

En la nueva estrategia de Cepsa, Positive Motion, la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad del cliente final tienen un papel fundamental. En los próximos doce meses, la compañía instalará 100 cargadores ultrarrápidos de 150 kW en más de la mitad de sus establecimientos en las Islas; y, en 2024, espera contar con estos dispositivos en todas sus Estaciones de Servicio de la Comunidad.

Asimismo, Cepsa, primer suministrador de combustibles en todos los puertos y aeropuertos de la Comunidad, comercializará en las islas biocombustibles de segunda generación para descarbonizar sectores tan relevantes para Canarias, como el transporte aéreo y marítimo, fomentando al mismo tiempo la economía circular.

Con el objetivo de impulsar el turismo sostenible, la compañía está desarrollando un ecosistema de alianzas para impulsar el turismo sostenible en las Islas y ofrecer soluciones globales a sus clientes. En el ámbito de la aviación, Cepsa ha alcanzado sendos acuerdos con las principales aerolíneas que operan en los aeropuertos canarios: Binter, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, para impulsar el desarrollo e investigación de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Estos combustibles se producen a partir de materias primas circulares, como aceites usados de cocina, desechos animales de uso no alimentario o restos biodegradables procedentes de distintas industrias. En comparación con el combustible convencional, el SAF puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional.

Con el fin de continuar asegurando el suministro energético y facilitar la transición energética de las Islas, la compañía construirá una infraestructura logística estratégica y digitalizada en el Puerto de Granadilla, que permitirá el tránsito energético y la distribución de todo tipo de combustibles, incluidos biocombustibles. Cepsa tiene una concesión en este puerto situado al sur de la isla de Tenerife, donde instalará esta nueva terminal que estará operativa en 2025 y contará con una capacidad de 121.500 m3 , de los que más de la mitad se destinarán al almacenamiento de combustibles para la aviación.

Durante su visita a Canarias, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha destacado: “Mantenemos un compromiso histórico para impulsar la transición energética en Canarias. Como líder del sector energético en las Islas, nuestra ambición es seguir contribuyendo a su desarrollo social y económico, asegurando el suministro energético y proporcionando energía cada vez más limpia, a través de la mayor red de carga eléctrica ultrarrápida del Archipiélago y del suministro de moléculas verdes, esenciales para la descarbonización de sectores tan relevantes para Canarias como el turismo, el transporte aéreo y el marítimo”.

Santa Cruz verde 2030

Recientemente, Cepsa ha iniciado la desinstalación de la Refinería Tenerife, que se llevará a cabo de manera gradual durante los próximos años. Para ello, la compañía seguirá un cronograma consensuado con el Gobierno canario, garantizando en todo momento el suministro energético de las Islas. Este proyecto, denominado Santa Cruz Verde 2030, permitirá devolver estos terrenos industriales, con una extensión de más de medio millón de metros cuadrados, a la ciudad de Santa Cruz al final de esta década.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, visitó ayer esta instalación para conocer de cerca este proyecto de desinstalación y remediación único en España, donde destacó la relevancia del mismo, al tratarse de un nuevo hito dentro de la apuesta de España por liderar la transición energética en Europa.

Positive motion, la nueva estrategia para 2030

A través de su nueva Estrategia 2030, Positive Motion, Cepsa busca convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética. Para ello, se transformará en una empresa más enfocada a las necesidades de sus clientes, que también afrontan sus propios desafíos en la descarbonización de sus actividades. En concreto, la compañía creará el principal ecosistema de movilidad sostenible y la mayor red de recarga eléctrica ultrarrápida en carretera de España y Portugal, y liderará en ambos países la producción de hidrógeno verde y biocombustibles, especialmente para descarbonizar el tráfico aéreo, mediante la producción de SAF (combustible sostenible para la aviación).

Cepsa invertirá en esta década entre 7.000 y 8.000 millones de euros, de los cuales, un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de 2023. Todo ello, se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al EBITDA, que aportarán más de la mitad en 2030.

Asimismo, Cepsa quiere ir más allá de las cero emisiones netas (net zero) y llegar al Net Positive, permitiendo a los clientes y a la sociedad avanzar en la dirección correcta. La compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019, y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050 e ir más allá, contribuyendo positivamente (Net Positive). En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030.

Compromiso social con Canarias

Desde el inicio de su actividad en 1930, Cepsa ha mantenido un fuerte compromiso social con las Islas.

Actualmente, desempeña esta labor a través de Fundación Cepsa, que colabora con diferentes entidades e instituciones para impulsar proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de colectivos desfavorecidos, conservar la biodiversidad y fomentar la concienciación medioambiental, así como impulsa la investigación, formación y divulgación, entre otras acciones, a través de una Cátedra sobre Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna.

En 2021, cerca de 19.000 personas se beneficiaron de manera directa de las iniciativas impulsadas por Fundación Cepsa en las Islas, refrendando así su responsabilidad con la sociedad canaria.

Etiquetas
stats