Diez comunidades siguen en aviso por calor y tormentas en una jornada con máximas de hasta 40 grados
El calor y las tormentas volverán a coincidir hoy lunes en buena parte de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso en diez comunidades autónomas por altas temperaturas o por el riesgo de lluvias y tormentas que podrán ser fuertes e incluso localmente muy fuertes, acompañadas de granizo y rachas intensas de viento. Mientras tanto, los termómetros seguirán alcanzando valores propios de una intensa ola de calor en amplias zonas del sur y del nordeste peninsular.
Las tormentas se concentrarán durante la tarde en la Comunidad Valenciana, el sur del sistema Ibérico, el sudeste peninsular y Navarra, donde la Aemet no descarta que puedan alcanzar intensidad muy fuerte de forma puntual. También existe probabilidad, aunque menor, de que estos episodios afecten al Pirineo oscense y zonas cercanas.
Además de las tormentas, el calor seguirá siendo protagonista. Permanecerán bajo aviso por altas temperaturas Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid y Navarra.
Tormentas de tarde y calor persistente
El día comenzará con tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. Solo Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y algunos tramos del litoral mediterráneo amanecerán con abundante nubosidad, aunque la previsión apunta a que el cielo se irá despejando conforme avance el día.
Durante la tarde crecerán las nubes en el tercio oriental y en las montañas del norte, provocando chubascos y tormentas que podrán ser fuertes o muy fuertes en algunos puntos. De hecho, la Aemet advierte de que estos episodios podrán ir acompañados de granizo y rachas muy fuertes de viento, especialmente en zonas de Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, la Región de Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana, que tendrán activas alertas por lluvias y tormentas.
Las temperaturas máximas descenderán en parte de la mitad este, mientras que subirán ligeramente en el extremo noroeste y en el entorno de Alborán. Aun así, el calor seguirá siendo muy intenso, con más de 35 grados en amplias zonas de la mitad sur, del cuadrante nordeste, Baleares y algunos puntos de la meseta Norte. En el valle del Guadalquivir los termómetros podrán volver a superar los 40 grados.
Entre las capitales de provincia destacan los 39 grados previstos en Córdoba, mientras que Albacete, Ciudad Real, Girona, Granada, Jaén, Palma, Toledo y Zaragoza alcanzarán los 38 grados. En Madrid también continuará el ambiente muy cálido, con una máxima prevista de 36 grados.
Las temperaturas nocturnas tampoco darán un respiro. Continuarán las noches tropicales, con mínimas que no bajarán de los 20 grados en amplias zonas del sureste peninsular y en los archipiélagos. En algunos puntos del litoral mediterráneo los termómetros permanecerán incluso por encima de los 25 grados, dificultando el descanso como en las noches anteriores.
En cuanto al viento, el alisio seguirá soplando con fuerza en Canarias, donde se esperan intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en las zonas más expuestas. En el resto del país predominarán los vientos flojos, aunque tenderán a intensificarse durante la tarde, coincidiendo con el desarrollo de las tormentas, con componente oeste en la vertiente atlántica, norte en la cantábrica y sur y este en la fachada mediterránea.
0