El CGPJ rechazó el recurso de Pamparacuatro

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó a principios de noviembre el recurso de alzada que había presentado el juez César Romero Pamparacuatro para continuar con el caso Unión, que se investiga en el Juzgado número 5 de Arrecife. Dicho Juzgado tiene una nueva titular desde el mes de mayo, Lucía Barrancos, que se dedica exclusivamente a ese caso tras el nombramiento de un juez de apoyo hace dos meses.

Hay que recordar que Pamparacuatro se trasladó a un Juzgado de La Laguna en septiembre de 2010 y el CGPJ le otorgó una comisión de servicios de tres meses para seguir con ese caso. En Navidad del año pasado, el juez pidió una prórroga que se concedió en primera instancia pero que después se suspendió con seis informes a favor de la continuidad del juez y se nombró juez titular a la nueva magistrada. Pamparacuatro recurrió esa decisión y solicitó medidas cautelares que dejaran sin efecto el acuerdo de anular la prórroga y pidiendo que se pronunciara el CGPJ sobre las dietas y la comisión de servicios.

El Consejo rechazó las medidas cautelares, y seis meses después rechazó el recurso alegando que la nueva juez ya suponía un refuerzo para el Juzgado. El mes pasado, la vocal del CGPJ para Canarias, Inmaculada Montalbán, señaló en Arrecife que se había denegado esa prórroga porque Romero Pamparacuatro ya había solicitado un nuevo destino “donde era necesaria su presencia y su trabajo y el Juzgado número cinco 5 de Arrecife iba a recibir un nuevo titular”.

La juez Barrancos, en un auto firmado el pasado 3 de octubre, aseguraba que el caso llevaba “prácticamente paralizado” desde el mes de diciembre y decía que “es necesario darle un nuevo impulso a una causa que se ha mantenido prácticamente paralizada en su instrucción desde el último trimestre de 2010, lo que difícilmente será posible si, a la tremenda carga de trabajo de este juzgado se añade otra dificultad como es el excesivo volumen del procedimiento, que se encuentra en diferentes fases con respecto a los distintos hechos investigados y personas imputadas”.

También se quejaba de la falta de respuesta por parte del Gobierno de Canarias, a quien solicitó apoyo técnico para poder instruir la causa con mayor facilidad. Dos semanas después de ese auto tomaba posesión como juez de apoyo Juan José Cobo Plana, titular del Juzgado número 4 de Arrecife.

Consulta el especial de CANARIAS AHORA sobre el Caso Unión.

Etiquetas
stats