Un colectivo por la defensa de la calidad sanitaria critica el desvío de pacientes a las clínicas privadas por el COVID-19

Personal sanitario con el equipo de protección.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La recién creada Asociación por la Defensa de la Calidad Asistencial Sanitaria (Adecas) ha criticado que el Gobierno de Canarias haya decidido desviar pacientes a las clínicas privadas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Este colectivo cree que esta medida está más encaminada a “contener y mantener intereses particulares” que a “paliar las necesidades sanitarias del servicio y su calidad asistencial” en un momento en el que los trabajadores sanitarios reclaman “mayor inversión pública” y un incremento de los materiales de protección.

Adecas es una asociación formada por profesionales de la sanidad, un proyecto “sin afán de lucro” que pretende unir a trabajadores y pacientes para defender los intereses de los usuarios del sistema sanitario, tanto público como privado.

En un comunicado difundido este miércoles, este colectivo lamenta que se sigan destinando partidas económicas a clínicas privadas por servicios que “pueden ser totalmente asumibles por la administración pública”. Adecas entiende que el recurso de las clínicas concertadas atiende más a “intereses de modelos de gestión privados a que a una necesidad por el desbordamiento de los servicios públicos”. LA asociación califica de “inverosímil” la situación, puesto que el desvío de pacientes se produce cuando “aún no se han ocupado las camas” previstas en los hospitales para contener la expansión del virus y cuando el personal sanitario público se está viendo obligado a “racionalizar mascarillas, batas, guantes y el resto de material de protección y fungible” para dar una asistencia sanitaria de calidad.

Adecas lamenta que el actual Gobierno regional empiece a trazar “directrices similares” al anterior en cuanto al gasto sanitario público. El colectivo apoya las palabras de la directora del Servicio Canario de Salud, Blanca Pérez, que manifestó que el Servicio Canario de Salud tiene capacidad para soportar esta emergencia. Unas declaraciones que, a juicio de esta asociación, deben llevar aparejadas un compromiso político de “invertir esa misma cantidad de presupuestos que lleva al sector privado a los hospitales, centros y servicios públicos”, evitando con ello “la precariedad a la que están sometidos los sanitarios”:

Este colectivo lamenta además el “descontrol y descoordinación” que reina entre las empresas adjudicatarias del transporte sanitario urgente y no urgente de las Islas, que gestiona la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias. Adecas considera que esta sociedad, que tiene “potestad para la organización” de los servicios de ambulancias, “vulnera su propio protocolo interno” de asignación de vehículos según el procedimiento establecido por el Ministerio de Sanidad, lo que genera “traslados al hospital de pacientes que, según el texto, deben pasar la cuarentena en su casa”, generando así “un bucle de colapso” vinculado al “aumento de la carga viral” con la misma enfermedad.

Etiquetas
stats