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Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El juez y la Comisión de Investigación explicarán el accidente de Barajas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó este miércoles que la verdad de las causas del accidente del avión de Spanair el 20 de agosto en Barajas la “sabrán los ciudadanos por el juez y la Comisión de Investigación”.

En la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso y a dos preguntas formuladas por diputados del Partido Popular sobre cómo está la investigación del accidente y las filtraciones a los medios de comunicación, Álvarez respondió que la independencia “funcional” de los investigadores es “plena”.

La diputada del PP Carmen Guerra acusó a la ministra de tener un “discurso mezquino” en su comparecencia, hace unos días, ante la Comisión de Fomento del Congreso, por dedicar quince minutos a hablar del accidente y 45 a decir “lo bien que lo hace usted”.

Añadió que desde ese momento se han producido filtraciones a los medios de comunicación sobre la labor de la Comisión de Investigación, de las conversaciones en la torre de control y de las imágenes del accidente que estaban en manos de AENA.

Esto ha motivado, incluso, que se hayan producido dimisiones en la Comisión de Investigación, subrayó Carmen Guerra.

Magdalena Álvarez señaló que al haber sido su comparecencia pública, todo el mundo puede juzgar “quien es mezquino y quien no”, y añadió que sólo se ha registrado una dimisión, la del representante de los pilotos, que en virtud del artículo 14 de la Ley de Seguridad Aérea “no ha sido aceptada”.

Álvarez acusa al PP de querer tratar el accidente como el caro del Yak-42

En la comparecencia se intercambiaron acusaciones de “discurso mezquino”, de ser Fomento un ministerio de una “república bananera”, e, incluso, Magdalena Álvarez retó al diputado popular Andrés Ayala a que la acusara de haber participado en las filtraciones fuera de la Cámara, para llevarlo a los tribunales.

El diputado Andrés Ayala dijo a la ministra que el fax desde el que se filtró el borrador del informe preliminar del accidente corresponde a Fomento, y calificó al Ministerio que Álvarez dirige de pertenecer a una “dictadura bananera”.

La ministra contraatacó indicando que “voy a intentar no entrar al trapo que ustedes ponen, y así no pareceremos una república bananera”.

Ayala acusó a Álvarez de no responder a lo que se le pregunta y de haber sido la responsable de las filtraciones sobre el accidente, “y siempre en el momento oportuno para tapar la verdad”.

El diputado popular destacó que “parece que a usted sólo le preocupa mantener su sillón”, y sin embargo no vela por los ciudadanos, por lo que, según dijo, sólo tiene dos posturas, cesar a los responsables o dimitir por “higiene democrática”.

La ministra expresó su extrañeza de que el diputado se atreviese a decir que “yo he dado el número” y “que he dado la cinta”.

También acusó al diputado de querer que se invaliden las conclusiones de la Comisión “antes de que existan”, y se preguntó por qué el PP no quiere que se investigue el siniestro, recordando la actitud de este partido en el caso del accidente del Yakovlev-42.

La ministra dijo a la Cámara que será el juez el que diga quien ha filtrado información, y entonces tendrá que ser el PP el que se “retracte y pida perdón”.

También la diputada popular Carmen Guerra acusó a la ministra de “discurso mezquino” en su comparecencia, el pasado 29 de agosto, ante la Comisión de Fomento del Congreso, por dedicar quince minutos a hablar del accidente y 45 a decir “lo bien que lo hace usted”.

Guerra añadió que desde ese momento se han producido todo tipo de filtraciones a los medios de comunicación de la labor de la Comisión de Investigación, de las conversaciones en la torre de control y de las imágenes del accidente que estaban en manos de AENA.

Eso ha motivado, incluso, que se hayan producido dimisiones en la Comisión, subrayó la diputada popular.

Magdalena Álvarez respondió que al haber sido su comparecencia pública, todo el mundo puede juzgar “quien es mezquino y quien no”, y añadió que sólo se ha producido una dimisión, la del representante de los pilotos en la Comisión, que según el artículo 14 de la Ley de Seguridad Aérea “no le ha sido aceptada”.

La semana pasada, el piloto Valentín Villaroel presentó su renuncia como miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), por no estar de acuerdo con las filtraciones a la prensa del borrador del informe preliminar del accidente.

La ministra apoyó la independencia “funcional” de la Comisión, que, a su juicio, es “plena” y se establece en la Ley de Seguridad Aérea, y explicó que forman parte de ella dos personas a propuesta de Fomento, mientras el resto, siete, representan a los pilotos, a los controladores, a los ingenieros aeronáuticos y a otros organismos relacionados con el sector aéreo.

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