La comisión de la Memoria Histórica estudia un protocolo de exhumaciones

Los bomberos de Gran Canaria descienden por primera vez a la Sima de Jinámar para examinar la seguridad del equipo de arqueólogos que va inspeccionar esta chimenea volcánica en busca de los restos de los republicanos represaliados durante la Guerra Civil que fueron arrojados a su interior

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha presidido este viernes la constitución de la Comisión Técnica de la Memoria Histórica, donde se ha presentado un borrador del protocolo de exhumaciones. La Comisión Técnica de la Memoria Histórica es un órgano consultivo, técnico y asesor en la que participan las administraciones públicas, las universidades y las asociaciones para la defensa y recuperación de la memoria histórica. 

En esta primera reunión se ha presentado un borrador del protocolo de exhumaciones que se nutrirá de las aportaciones de los componentes de la comisión para luego proceder a su aprobación, ha informado la Consejería en un comunicado. El borrador del protocolo de exhumaciones, identificación y conservación de restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión franquista se orienta en la misma línea que han seguido otras comunidades autónomas al incorporar un esquema técnico similar al fijado en el protocolo estatal de 2011, pero en este caso también se incluyen las previsiones específicas que se contienen en ley canaria.

También se abordaron acciones para elaborar el catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas, y la valoración de las iniciativas a llevar a cabo en el ejercicio 2020 en el ámbito de la memoria histórica y de personas menores sustraídas. La aprobación del catálogo corresponde al Gobierno y es imprescindible para poder llevar a cabo cualquier labor de retirada o resignificación de esos elementos. Julio Pérez destacó que con la constitución del órgano se cumple con el mandato contenido en la Ley de Memoria Histórica de Canarias para el desarrollo efectivo de una política de recuperación y dignificación de la memoria democrática.

El dictamen de esta comisión es preceptivo para cuestiones como la elaboración de la estrategia de la Memoria Histórica que debe aprobar el Gobierno, la aprobación del catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas o la aprobación del protocolo de exhumaciones.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 20:32 h

Descubre nuestras apps

stats