El Comité de Huelga califica a la consejera de Educación de ''despótica''

El Comité de Huelga del Profesorado No Universitario de Canarias volvió a pedir este viernes a la consejera de Educación, Milagros Luis, que lo convoque a negociar sobre el conflicto, que le acusan de alargar por “despótica”, así como de acudir a un “señuelo justificativo” para lavar su imagen.

Dicho señuelo es una carta remitida a los profesores directamente por Milagros Luis en relación al conflicto que mantienen desde hace ya más de un curso escolar por la demanda de una homologación salarial a la que afirman tienen derecho por ley, que los sindicatos del comité, EA-CANARIAS, FETE-UGT, STEC-IC y UCPL, critican, en primer lugar, por esquivar a los representantes de los trabajadores.

En un comunicado con el que salen al paso de la que recuerdan es “una segunda carta de la Consejera Luis Brito” sobre el conflicto, pues ya envió otra antes al respecto que también criticaron los sindicatos, dichas organizaciones subrayan que “si algo llama la atención desde el principio en este nuevo escrito es su cambio de tono, aparentemente conciliador”.

“Sin embargo, para que las buenas palabras resulten creíbles deben ir acompañadas de actuaciones y hechos contrastables, cuestión esta que, hasta la fecha, no se ha producido”, apostillan.

Además, responden a apartados concretos de la carta, con frases como “si le ha parecido que el curso ha sido ”complicado“; si realmente hubiese preferido unos meses de mayor tranquilidad, y si de verdad le hubiera preocupado el alumnado de nuestros centros, en ningún caso habría trabajado por empeorar el conflicto que heredó de su antecesor”.

“Su actuación y sus declaraciones desde que llegó al cargo, se han caracterizado por la soberbia y la prepotencia, el desplante, las medias verdades y las completas mentiras, que solo han pretendido la erosión de la imagen pública del colectivo docente y la caricaturización de sus reivindicaciones salariales”, añaden.

Y prosiguen: “si realmente respetase, como dice, nuestro derecho a reivindicar mejoras salariales, no habría usted impuesto unos servicios mínimos abusivos durante las jornadas de huelga, ni hubiese proferido amenazas de prolongación del curso escolar que le han valido una querella criminal en los juzgados, presentada por los cuatro sindicatos que conformamos este Comité”.

Sindicatos que acusan al partido de Milagros Luis, Coalición Canaria, y a sus representantes en el Gobierno Autónomo de los problemas del sistema educativo.

“A los hechos y declaraciones protagonizados por Paulino Rivero (presidente del Gobierno), José Miguel Ruano (anterior consejero de Educación) y usted nos remitimos, como puede comprobarse en las hemerotecas”, afirman.

E insisten: “en el mismo sentido, los quince años de abandono del sistema educativo público de Canarias hablan alto y claro de cómo valora su partido, y quienes lo han apoyado hasta el presente, la Educación no universitaria de las islas. Lo demás son palabras vanas”.

Por ésas y otras cuestiones, le dicen a la consejera que, “si realmente está convencida de la posibilidad de mejorar toda la situación que vive el sistema educativo público de Canarias (lo que incluye incuestionablemente nuestra reivindicación salarial), y si cree que podemos llegar a acuerdos, no tiene ningún sentido que haya mantenido una actitud tan intransigente y despótica”.

“Si sus palabras fueran algo más que un señuelo justificativo destinado a limpiar su imagen ante la opinión pública y aplacar las iras del profesorado ante las movilizaciones programadas para el inicio del próximo curso, no lo dude: convóquenos a negociar de verdad sobre el conflicto que nos ocupa”, concluyen.

Etiquetas
stats