El concejal de Salud Pública de Las Palmas de Gran Canaria pide “no alarmarse” por las ratas vistas en la capital

Ratas vistas por Plaza de España, en la capital grancanaria

Canarias Ahora / Europa Press

0

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, ha pedido a los ciudadanos “no alarmarse” ante la plaga de ratas observada por los vecinos en la Plaza de España porque “se está actuando y haciendo seguimiento”. Tal y como ha declarado a los medios, tras el aviso de los vecinos se realizó una actuación de desratización desde primera hora, y se ha activado una nueva acción con un tipo de cebo más palatable para las ratas que es efectivo y al que se hará seguimiento los próximos días.

Según ha asegurado Zamorano, es “normal, dentro de lo que cabe” que en obras de gran magnitud, como las que se llevan a cabo en la zona de Mesa y López desde hace meses, aparezcan ratas e insectos porque “con la vibración, la maquinaria y el picado para el cambio de pavimento y aceras las ratas se van y regresan cuando todo se vuelve a reponer”. Ha ocurrido “en varias obras, incluso de demolición de edificios de propiedad privada, ya que dentro del subsuelo ”hay ratas, como en toda la ciudades del mundo“, y la función es ”controlar que no salgan a la superficie“, asegura el concejal.

Con el estado de alarma y el toque de queda, al no estar la gente en la calle, ha explicado, “las ratas y las cucarachas salen más a la vía pública por lo que es muy importante la labor que se realiza en todos los barrios con calendarios específicos”. En este sentido, ha detallado que se está tratando la zona de San Cristóbal, para después proceder a San Juan y zonas de máxima afluencia turística como Vegueta, a las que se les hace “un refuerzo en verano”.

Estas acciones se están complementando “con actuaciones por ejemplo con pintura insecticida de gran durabilidad” realizada ya en el Mercado del Puerto el martes, y que continuará en los mercados de Altavista y Vegueta. También se ha realizado en la urbanización de El Lasso, ha dicho, y tras el tratamiento no han vuelto a recibir más llamadas por presencia de roedores o insectos.

A lo largo del año, ha recalcado Zamorano, se hacen “más de 40 actuaciones semanales en los barrios atendiendo la demanda, atendiendo también al calendario de los barrios para cucarachas y ratas”, con un especial refuerzo en las zonas de obras.

Etiquetas
stats