La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Controlado un incendio forestal en el barranco gomero de Vallehermoso

El fuego, que se inició hacia las 19.30 horas y fue controlado en la madrugada de este viernes, afectó entre 12 y 15 hectáreas de terreno del Barranco de Vallehermoso y originó que los habitantes de 10 viviendas tuvieran que ser desalojados ante las proximidad de las llamas.

Según el Cabildo de La Gomera, el incendio se produjo al unirse dos cables del tendido eléctrico debido al fuerte viento reinante, y ha afectado a palmerales y cultivos, aunque ninguna de las viviendas ha sufrido daños.

Un grupo de 50 personas del área de Medio Ambiente de la corporación insular, Parques Nacionales y personal contratado de Tragsa, formó el operativo que combatió el incendio.

Personal de las fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil y del Ayuntamiento, además de los voluntarios del pueblo de Vallehermoso completaron el equipo que realizó el trabajo.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera, Javier Trujillo, informa de que este viernes se han sumado 25 profesionales más y confía en que el fuego quede apagado totalmente en poco tiempo.

Trujillo asegura que ya no existe ningún problema para que los vecinos puedan volver a sus casas, y explica que el viento, que ayer azotó con fuerza la isla y que ha dejado de soplar con la misma intensidad, fue el principal aliado del fuego.

Añade que, según los datos provisionales del área insular de Medio Ambiente que deberán confirmarse una vez concluidas las tareas de extinción, ha ardido una extensión de entre 12 y 15 hectáreas.

Precisa que entre ellas hay productos forestales, formado por caña y palmeras fundamentalmente, a los que también se han sumado cultivos agrícolas, principalmente plataneras.

El responsable insular indica que al parecer el origen del incendio, que comenzó en las cercanías del Jardín Botánico y se extendió hasta el Parque Marítimo, fue una chispa que se desprendió tras el choque de dos cables eléctricos, que avivada por la fuerza del viento afectó a las altas palmeras que hay en la zona.

Según los profesionales que trabajan en la extinción, son precisamente las palmeras las que están presentando más dificultad para ser apagadas, dado su tamaño y su debilidad ante la combustión.

Conatos en La Palma

Agentes del servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma Dos sofocaron este viernes con celeridad dos conatos de incendio que se produjeron como consecuencia de la caída de dos rayos, informó el presidente del Cabildo palmero, José Luis Perestelo.

Perestelo agregó que los dos fuegos se produjeron en el municipio de El Paso y que no afectó al Parque Nacional, La Caldera de Taburiente. El presidente insular alabó la rápida acción de los servicios de la corporación local para sofocar los dos conatos de incendios.

Etiquetas
stats