Convocadas manifestaciones en cuatro islas de Canarias contra la “amenaza creciente” de retrocesos en derechos LGTBI+
Las entidades que forman parte de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) han convocado más de una treintena de movilizaciones en junio y julio en toda España contra la “amenaza creciente” de retrocesos en derechos LGTBI+. En Canarias, hay convocadas manifestaciones en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.
Según ha informado la FELGTI+, reivindicarán la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI+, “en un contexto marcado por el auge de los discursos de odio y la amenaza creciente de retrocesos en derechos”. Estas movilizaciones se desarrollarán desde este sábado 14 de junio hasta el próximo 19 de julio.
En este sentido, Madrid acogerá el sábado 5 de julio a las 19.00 horas la manifestación estatal, que recorrerá el madrileño Paseo del Prado hasta la plaza de Colón, bajo el lema 20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás.
Por su parte, en Canarias, las protestas darán comienzo en el 28 de junio en Tenerife (a las 18.00 horas, en la plaza Weyler), La Palma (a las 17.00 horas, en el Ayuntamiento de Tazacorte) y Gran Canaria (a las 19.00 horas, en la Avenida Mesa y López, 77). En Fuerteventura, tendrá lugar al día siguiente, 29 de junio, a partir de las 19.30 horas, en la calle Primero de Mayo, en Puerto del Rosario.
La FELGTBI+ ha recalcado que, como en ediciones anteriores, esta convocatoria será “el reflejo de un movimiento plural, descentralizado y contundente”.
Las movilizaciones comenzaron el pasado 8 de junio en Sitges (Colors Sitges) y continuarán durante semanas en lugares como Jerez (JereLesGay), Cartagena (Colectivo GALACTYCO), Melilla (AMLEGA), Vigo (Nós Mesmas), Gijón (XEGA), Santa Cruz de Tenerife (Diversas), València (Lambda Valencia), A Coruña (Alas A Coruña), Segovia (Segoentiende), Logroño (Gylda), Santander (Alega), Alicante (Diversitat Alicante), Zaragoza (Somos), Alcázar de San Juan (Plural LGTBI+ Mancha Centro) o Ibiza (La Llave del Armario), entre otras.
En esta línea, la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Paula Iglesias, ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones “frente al odio”. “Es el momento de salir a las calles, de llenar plazas, pueblos y ciudades con orgullo, memoria y reivindicación. Estamos aquí, existimos, y nuestros derechos no se tocan. Frente al odio que se difunde desde algunos espacios institucionales, nuestra respuesta debe ser más visibilidad, más alianzas y más comunidad”, ha asegurado.
Iglesias también ha recalcado que el contexto internacional presenta “desafíos” con “retrocesos” en países como Estados Unidos, Hungría o Italia y en algunas comunidades autónomas. Ante esta “realidad” ha llamado a la unión.
“Es momento de exigir a las instituciones que actúen con valentía y responsabilidad, implementando de manera real y efectiva la Ley Estatal LGTBI+ y Trans, y frenando de una vez por todas el avance del odio, la discriminación y las políticas regresivas que amenazan nuestras vidas. Nuestra lucha es colectiva, imparable y necesaria, y nuestros derechos no son negociables ni objeto de debate”, ha defendido.
0