Las costas de Egipto, nuevo punto de partida de las pateras

El fenómeno de las pateras parece que genera un efecto dominó. No en vano, estas embarcaciones clandestinas ya zarpan desde las costas de Egipto, justo donde este martes comenzará un congreso internacional para abordar esta cuestión.

El fenómeno de las pateras en el Mediterráneo comenzó en el Estrecho de Gibraltar, desde Marruecos hacia Andalucía y Canarias, a principios de los años 90. Posteriormente desde las costas de Túnez hacia Italia y luego desde Libia hacia Italia y Grecia. En la actualidad, Egipto se ha convertido en un nuevo punto de salida de inmigrantes irregulares, su destino vuelve a ser Grecia e Italia.

Las autoridades egipcias cada vez interceptan más pateras o barcos repletos de inmigrantes con destino a estos países, unas detenciones que son el resultado de la estrecha vigilancia en la zona. Precisamente la vigilancia es uno de los motivos por los que los puntos de salida se extienden por toda la costa norte africana y cada vez quedan menos puntos en las costas que permitan a los inmigrantes partir de zonas sin control.

La prensa egipcia señala que la situación de Egipto es parecida a la de Marruecos; este último país se convierte en un paso para los inmigrantes de África Occidental hacia España, Egipto es el punto de partida para los inmigrantes de África Oriental y también de los asiáticos hacia Malta, Grecia e Italia.

La ministra de trabajo e inmigración, Aicha Abdel Hadi, declaró que “el objetivo del congreso, que se va a celebrar el martes, es intentar organizar la inmigración legal para evitar las tragedias del fenómeno de las pateras y cayucos”.

Etiquetas
stats