La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un crucero de la Naviera Armas, veloz y cómodo

El Volcán del Teide es un nuevo barco de pasaje y carga de la Naviera Armas que en realidad es un crucero de última generación, el mayor de España y el más moderno de su categoría en Europa. El buque fue terminado por los astilleros Hijos de J. Barrera, en Vigo, y la gran velocidad que obtiene le permite un ahorro importante de tiempo en las travesías, lo que supondrá una revolución en el transporte de mercancías perecederas entre las islas Canarias, Madeira, Portimao (Portugal), y próximamente Huelva, a donde hará su primer viaje el 31 de marzo. Tiene una envergadura de 178 metros, y desplaza 30.000 toneladas, con una capacidad para 1.600 pasajeros, 350 turismos, y dos kilómetros lineales de carga distribuidas en nueve cubiertas. El Volcán del Teide es el primero de dos ferries de las mismas características, y el segundo que será bautizado como “Volcán de Tinamar” estará dispuesto para navegar en el mes de julio, y hará la línea con Funchal y Portimao, quedando el Teide para la línea de Huelva, a donde irá los jueves para volver los sábados, con una noche de navegación en uno y otro sentido.

Desde que el fundador de la naviera, Antonio Armas Curbelo, empezara a navegar con barcos de cabotaje mayormente desde Lanzarote a África, para el transporte de mercancías y sal, hasta hoy día, han pasado setenta años de una historia marinera que comenzó en 1941 con el barco Astelena, en 1941, al que siguió el Diana en 1947, barcos motoveleros que fueron el génesis de la empresa. El testigo de Armas Curbelo lo recogió su hijo Antonio Armas Fernández, que ya en los años 70 fue modernizando la flota, con el Volcán de Tauce y Volcán de Yaiza. Más tarde se fueron uniendo más “volcanes” a la naviera, Tindaya, Tamasite, Timanfaya, Taburiente, que con el novísimo Tinamar de iguales características que el Teide, viene a completar la flota más importante de líneas regionales de Europa.

He tenido la oportunidad de realizar el primer viaje del Volcán del Teide a Funchal (Madeira) y Portimao (Algarve, Portugal), y pude comprobar que en realidad es un auténtico crucero de turismo con todas las comodidades que se puedan imaginar. En la escalerilla de embarque te recibe Francisco Vidal, Director de Servicios a Bordo del Buque, en realidad un verdadero relaciones públicas, responsable de protocolo, y del personal de a bordo. Francisco Vidal nos enseñó el barco desde los primeros momentos, explicándonos todos los detalles del mismo. Cuenta entre otros múltiples detalles, con un restaurante buffet, una cafetería y un bar piscina con todos los servicios. En el amplio camarote, baño completo y televisor, que se completa con otros mayores distribuidos por toda la nave. Normalmente proyectan tres películas de largo metraje al día, y la televisión tiene canales internacionales, y por supuesto los españoles y la TV Canaria.

En este viaje inaugural salimos del Puerto de la Luz, de la zona de Canbulloneros, a las siete y media de la tarde del viernes, y ya en el bar piscina apenas salir del puerto había un ambiente lúdico tremendo, que se concentra mayormente en la zona de la piscina Atlántico o en la cafetería Cañadas del Teide. Los más tranquilos pueden optar a ver una película, o conectarse a internet para seguir atentos a la actualidad canaria, cosa poco recomendable en estas circunstancias de las vivencias del crucero. La cena buffet de buena calidad y con varios platos para elegir es entre las 20.00 y las 23.00 horas, aunque puedes optar a un bocata o cualquier otra cosa en la cafetería o en el bar piscina. A las diez de la noche comienza un show, y luego la música y la diversión continúa hasta las 02.30 de la madrugada, con algún que otro baño en la piscina del buque los más cach@ndos y atrevid@s.

Al puerto de Funchal se llega el sábado por la mañana a las 08.00, y el desayuno buffet es entre las 07.00 y las 11.00. El que lo desee puede bajar a tierra, porque el centro de Funchal está a tiro de piedra, pero cuidado porque a las 10.30 horas se sale para Portimao. Un cafezinho madeirense, y un bolo de caco (pan con ajo y perejil) con algo de embutido, típico también de Madeira, te reconforta el estómago, mientras paseas un poco por las calles de Funchal, casi todas empedradas menos la zona moderna, en donde actualmente hay centros comerciales de gran categoría. El Dolce Vita es el de construcción más reciente de todos, hace dos años me dijeron, y está en la rúa Doctor Brito Cámara, a tiro de piedra del puerto.

A las 10.10 estoy de nuevo en el barco, por si acaso, y a las y media salimos para Portugal, a Portimao, donde hace algunos años estuve viniendo de Huelva y Albufeira, camino luego de Lisboa. Aquí no es recomendable quedarse por estas fechas, pues es una zona turística únicamente veraniega. Además llegamos un domingo en la recién estrenada primavera y el ambiente es más bien poco, la cuestión se anima a partir de junio, me dicen. El sábado todo el día es de navegación, y es cuando puedes sacarle jugo, los detalles más pequeños al Volcán del Teide. A mediodía te puedes dar un baño en la piscina, y te dan un espectáculo en la zona del Atlántico, en donde hay sillas y mesas muy cómodas, y con unos chicos y chicas animadores que cumplen una función no sólo de divertimento sino de acercamiento al pasajero. El que quiere ve la televisión, y el que tiene niños pequeños los puede dejar en la guardería, con juegos para los peques, o simplemente leer, o recorrer el barco hasta las cubiertas en donde se respira la brisa del mar. El móvil funciona con el sistema de itinerancia internacional (roaming) que se incorpora sin coste alguno, y las llamadas desde Madeira y Portugal no son excesivamente caras. Los mensajes más baratos, por supuesto. En la noche del domingo, en la travesía de Portimao a Funchal, hay un nuevo show, música y baile.

Antonio Armas hijo, Vicepresidente de la Naviera Armas que va en este viaje inaugural, tiene una vista de lince y ve delfines desde muy lejos, y yo sólo cuando se acercan a la estela que dejan los potentes motores en la proa. Diana Baéz, directora de Marketing de la empresa, es también una magnífica anfitriona, y cuando llegamos el domingo a Portimao se esmera con Antonio Armas hijo, y Francisco Vidal, Director de Servicios a Bordo, por atender a las autoridades locales de este puerto del Algarve portugués. Un coctel y ágape en el bar piscina es la bienvenida para el primer viaje a Portimao del Volcán del Teide.

El lunes por la mañana se llega a Madeira a las 11.00, y la estancia en Funchal es hasta las 19.00 horas. Ocho horas que puedes aprovechar para ver y sentir la capital de la isla, incluso si sacas el coche del garaje del Volcán del Teide, darte un garbeo por el interior de la verde isla portuguesa. Funchal se ha modernizado desde que estuvimos hace años la última vez, y hay una enorme cantidad de tiendas, bares, restaurantes, para todos los precios. Los que no quieran bajar a la ciudad, que son los menos, siguen disponiendo de todos los servicios a bordo. La partida hacia Tenerife es a las 19.00 horas, y se llega a la isla picuda a las 07.00 del martes. Luego, la salida para el Puerto de La Luz es una hora después, y sobre las 10.50 estamos atracados otra vez en el muelle de Cambulloneros. Ha sido una ruta marítima muy interesante, una experiencia a bordo de un auténtico crucero inolvidable. A partir del jueves 31 de marzo el Volcán del Teide comenzará a hacer el itinerario Gran Canaria- Huelva. Pero esa será otra historia.

Etiquetas
stats