Cruz Roja aconseja a las familias que retomen la rutina cuanto antes
Los psicólogos de Cruz Roja que atienden a las familias de las víctimas del accidente de Barajas que aún esperan la identificación de los cadáveres les aconsejan que retomen cuanto antes la rutina de su vida diaria y que sepan entender las reacciones que experimentarán en los próximos días y semanas.
Daniel Rodríguez, jefe del equipo de atención psicológica de Cruz Roja en el Hotel Auditorium de Madrid, donde están alojados los familiares, ha explicado que estos profesionales les insisten en que recobren su vida cotidiana, que regresen a la actividad laboral, a sus aficiones, que vuelvan a quedar con amigos y conocidos.
En esa labor, ha indicado, es “tremendamente importante” la labor que pueden desarrollar quienes se encuentran alrededor de esas personas para que estén pendientes de que al menos mantengan sus hábitos de alimentación y de sueño.
A los familiares de las víctimas se les insiste en la necesidad de que entiendan como “estados anímicos normales” las reacciones que van a experimentar a partir de ahora, con “picos” en los que tan pronto pueden estar “aliviados” como sentir “desasosiego, enfado o rabia”.
“Todos los sentimientos son lógicos en este proceso habitual de trauma” y los familiares “tienen que permitirse estar con rabia” en una situación así, ha dicho Rodríguez.
Para facilitar el proceso de recuperación de los familiares, Cruz Roja les ha entregado un folleto con consejos para afrontar una situación traumática, que incluye un apartado especial dedicado a los niños.
Entre otra recomendaciones para éstos incluye evitar imágenes o mensajes de lo sucedido, hablar de lo sucedido con los niños si lo piden, dejarles claro que nadie podría haber evitado lo ocurrido y, si a los tres meses alguno continua con síntomas como pesadillas o bruscos cambios de comportamiento, acudir a un profesional.
Rodríguez ha señalado que en ningún caso los psicólogos de Cruz Roja han recomendado a los familiares que abandonen el hotel, ya que entienden que quieran estar lo más cerca posible del lugar en el que se procede a la identificación de los cadáveres.
En el Hotel Auditorium se mantienen una decena de psicólogos de Cruz Roja que este martes mismo han atendido a también una decena de personas.